Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La dieta DASH mejora otros factores de la salud cardiaca más allá de la hipertensión

JACC · 27 mayo 2021

Investigadores de Estados Unidos han comprobado cómo esta dieta influye en biomarcadores como la troponina I cardiaca de alta sensibilidad, el péptido pronaturético cerebral N-terminal y la proteína C reactiva de alta sensibilidad.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) han examinado tres biomarcadores cardiovasculares que son indicadores medibles de la salud cardiovascular en la sangre para determinar si la dieta influye directamente en la salud cardiaca y han comprobado que la dieta para reducir la presión arterial también mejora otros factores cardiovasculares.

Analizando muestras de sangre de participantes en ensayos clínicos que seguían regímenes dietéticos estrictos, el equipo demostró que una dieta de probada eficacia frente a la hipertensión, conocida como dieta DASH, reduce la inflamación. Los resultados, publicados en el Journal of the American College of Cardiology, también muestran que la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), sola o junto con a dieta baja en sodio, reduce las lesiones y el esfuerzo del corazón.

"Nuestro estudio representa una de las pruebas más sólidas de que la dieta influye directamente en el daño cardiaco, y nuestros hallazgos muestran que las intervenciones dietéticas pueden mejorar los factores de riesgo cardiovascular en un período de tiempo relativamente corto", destaca el primer autor, Stephen Juraschek.

Según destaca este investigador, "los datos refuerzan la importancia de un estilo de vida que incluya una dieta DASH reducida en sodio y rica en frutas, verduras y cereales integrales para minimizar el daño cardiaco a lo largo del tiempo".

Está demostrado que la dieta DASH reduce la presión arterial. Esta dieta hace hincapié en el consumo de frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, cereales integrales, aves de corral, pescado y frutos secos, al tiempo que limita las grasas saturadas, la grasa total, el colesterol, la carne roja, los dulces y las bebidas azucaradas.

Desarrollada en la década de los noventa con el objetivo específico de reducir la presión arterial elevada, esta dieta tan estudiada también ha demostrado prevenir el cáncer, la osteoporosis, la diabetes, el infarto de miocardio, el ictus y otras enfermedades cardiovasculares.

El presente estudio se basa en dos análisis recientes en los que Juraschek y colegas descubrieron que la dieta DASH reducía los marcadores de lesión cardiaca, tensión e inflamación. Sin embargo, estos estudios anteriores no examinaron específicamente los efectos de la reducción de sodio, sola o combinada con un programa dietético estilo DASH, sobre la salud cardiovascular.

Para este estudio se analizaron muestras almacenadas del estudio DASH-Sodio, realizado en cuatro centros médicos de Estados Unidos entre 1997 y 1999. En ese estudio previo, se reclutó a 412 participantes con hipertensión arterial, que fueron asignados aleatoriamente a la dieta DASH o a una dieta control diseñada para reflejar una dieta típica estadounidense.

Dentro de esos dos grupos, cada participante fue asignado a uno de tres niveles de sodio (bajo, medio o alto) durante 4 semanas.

Juraschek y su equipo analizaron las muestras almacenadas de este estudio en busca de tres biomarcadores que han demostrado predecir eventos cardiovasculares en adultos sin enfermedad cardiovascular conocida:

troponina I cardiaca de alta sensibilidad (hs-cTnI), péptido pronaturético cerebral N-terminal (NT-proBNP) y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), que están relacionados con tres vías distintas de daño cardiaco subclínico: lesión, estrés e inflamación, respectivamente.

El análisis reveló que entre los participantes en el ensayo que seguían la dieta DASH los biomarcadores relacionados con el daño cardiaco y la inflamación disminuyeron en un 18 y un 13 por ciento respectivamente. Los participantes que combinaron la dieta DASH con una ingesta reducida de sodio experimentaron las mayores reducciones en los biomarcadores de daño y estrés -20 y 23 por ciento, respectivamente- mientras que la inflamación no tuvo un impacto significativo.

Mientras que la dieta DASH por sí sola no redujo el biomarcador del estrés, los biomarcadores del estrés disminuyeron en un 19 por ciento en los participantes del estudio que consumieron dietas bajas en sodio, tanto si seguían la dieta DASH como la dieta control. Sin embargo, la reducción del sodio por sí sola no tuvo un impacto beneficioso sobre la lesión cardiaca o la inflamación.

Referencia: J Am Coll Cardiol, 77 (21) 2625–2634

Noticias relacionadas

17 May 2021 - Actualidad

17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La jornada se celebra bajo el lema “Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo”, ya que menos de la mitad de los adultos afectados son conscientes de tener cifras tensionales elevadas.

13 Feb 2019 - Actualidad

Confirman el beneficio de los lácteos frente a la obesidad y la hipertensión

Nuevos resultados del proyecto Di@bet.es muestran que las mujeres consumen más leche, queso o yogures que los hombres, que se inclinan más por  batidos o helados.

12 May 2009 - Actualidad

La dieta antihipertensiva DASH reduce la tasa de insuficiencia cardíaca

Disminuye la presión arterial sistólica en torno a 5,5 mm Hg, lo que podría traducirse en una reducción de un 12%del índice de insuficiencia cardíaca

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?