Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

JANO.es · 17 noviembre 2010

España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, reunido en Nairobi, Kenya, declaró ayer la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea, con sede en Barcelona.
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha dado apoyo a esta iniciativa desde su inicio, cuando se presentó de forma conjunta con la Conselleria de Agricultura en 2008. Así, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha celebrado que lo que empezó como un proyecto en 2004 haya recibido el citado reconocimiento mundial, tras un "gran impulso de Catalunya", gran productor y exportador de productos típicos de la dieta mediterránea: aceite de oliva, frutas y verduras y cereales.
Precisamente, Geli ha destacado que esta declaración llega en un momento de lucha contra la obesidad, una de las "epidemias más importantes del mundo", en que la dieta mediterránea actúa como factor protector, además de antioxidante y preventivo de las enfermedades cardiovasculares, ha recordado la titular de Salud.
Según la consellera, la designación "llenará Catalunya de una marca gastronómica", y le dará más protagonismo justo en un momento en que la dieta mediterránea está perdiendo presencia debido a las prisas, a la escasa atención prestada en la cesta de la compra y la globalización. En esta línea, Geli ha vuelto a recetar aceite de oliva y el lema '5 por 30' para referirse a la conveniente ingesta de cinco piezas de fruta y verduras y 30 minutos de ejercicio diarios.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad también ha expresado su felicitación por esta decisión,  ya que supone el reconocimiento de un estilo de vida promovido desde el propio Ministerio. La dieta mediterránea ofrece un modelo de alimentación equilibrada, promueve hábitos de vida saludables y mejora la calidad de vida de las personas, han recordado.

Noticias relacionadas

15 Oct 2010 - Actualidad

España es el segundo país que más se ha alejado de la dieta mediterránea

Sólo el 45% de la población sigue este estilo de alimentación, cifra que se reduce aún más en niños y adolescentes, según el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM).

06 Aug 2010 - Actualidad

Relacionan dieta mediterránea con menor riesgo de cáncer mamario después de la menopausia

Un estudio sobre mujeres griegas halló que las que seguían una dieta mediterránea eran un 22% menos propensas a desarrollar este tipo de cáncer.

16 Feb 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea también tiene efectos positivos en la prevención de la depresión

La capacidad protectora de esta alimentación frente a los estados depresivos se asocia al consumo de vitaminas del grupo B, ácido fólico y grasas Omega 3.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?