Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La dispersión, el envejecimiento y la despoblación disparan la incidencia de la enfermedad cardiovascular en Asturias

JANO.es · 20 diciembre 2011

Los ponentes de las III Jornadas Cardiológicas del Principado inciden en la necesidad de promover estilos de vida cardiosaludables desde las áreas de salud.

“Asturias es una de las regiones de España con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular y, por ello, resulta fundamental e imprescindible promover estilos de vida cardiosaludables desde las áreas de salud del Principado.” En estos términos se expresó el doctor José Luis Nieto, médico de familia de Tebongo, durante la celebración el pasado sábado en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea de las III Jornadas Cardiológicas del Área II de Asturias, de las cuales es coordinador y organizador.
“Atendemos a una población dispersa, notablemente envejecida y en un entorno rural con una progresiva despoblación”, apuntó quien también es coordinador de docencia para atención primaria de esta área. “La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares se ve notablemente influida por este envejecimiento poblacional”, concluyó.
A este respecto, la doctora Ángeles Izquierdo, del Centro de Salud de Ventanueva, presentó un informe en el que se demuestra que, a pesar de los problemas poblacionales a los que se ve sometida el Área II, la tasa de cobertura y el cumplimiento de objetivos es similar a las de las otras zonas de Asturias.
Las jornadas también contaron con la ponencia de la doctora Leticia Díaz, del centro de Salud de Navelgas, que revisó los resultados del Estudio Roadmap en la prevención en pacientes diabéticos de la microalbuminuria, que define el primer estadio de afección renal. Por su parte, el doctor Sergio Hevia, del Hospital Central de Asturias, abordó el manejo de las dislipemias en función del riesgo cardiovascular; mientras que el doctor José María Fernández del Hospital Carmen y Severo Ochoa, presentó los resultados del Estudio EMPHASIS-HF.
Este trabajo, considerado el más relevante en 2011 por un comité de expertos del Medscape Cardiology, mostraba que la adición de Inspra® (eplerenona) a la terapia estándar reducía significativamente el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca (37%) en pacientes con IC crónica tipo II según la Asociación del Corazón de Nueva York (New York Heart Association, NYHA) y síntomas leves.
Por su parte, el doctor José Antonio Tamargo, del Hospital Carmen y Severo Ochoa, repasó los patrones electrocardiográficos relacionados con la muerte súbita.
Por último, el doctor Jesús María de la Hera, del Hospital General de Asturias, presentó el Proyecto IAMASTUR, un plan autonómico estratégico que implica un cambio en la estrategia y manejo del paciente con infarto agudo de miocardio.

Noticias relacionadas

14 Dec 2011 - Actualidad

Menos del 20% de los pacientes isquémicos tienen bien controlados todos sus factores de riesgo cardiovascular

Los expertos reunidos en la I Reunión Conjunta semFYC-SEC recuerdan que en la mayor parte de los pacientes que ya han sufrido un accidente isquémico es necesario corregir el estilo de vida.

07 Dec 2011 - Actualidad

El 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular

Los estudios realizados a pie de calle en las ciudades españolas donde recaló la Semana del Corazón muestran que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso e hipertensión, y los salmantinos, los que sufren más hipercolesterolemia.

30 Nov 2011 - Actualidad

El control del colesterol es clave en la salud cardiovascular de los pacientes con diabetes

La frecuente asociación de ambas enfermedades centra la campaña sociosanitaria que llevar por lema "En la Diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y… viceversa".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?