Viernes, 10 de Mayo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

La distracción de la articulación de la rodilla con estimulación de la médula puede mejorar los resultados de la artrosis de rodilla avanzada

Healio · 24 febrero 2022

Un nuevo estudio publicado en The Knee por investigadores japoneses muestra que la distracción de la articulación de la rodilla, combinada con técnicas de estimulación de la médula, mejora significativamente los resultados clínicos y radiográficos de los pacientes con artrosis de rodilla avanzada.

Los investigadores evaluaron las escalas clínicas, incluida la escala de la Asociación Japonesa de Ortopedia (JOA), las subescalas de la KOOS, la amplitud de movimiento, la anchura del espacio articular y la IRM semicuantitativa, en 16 pacientes con artrosis de rodilla avanzada que se sometieron a distracción de la articulación de la rodilla combinada con técnicas de estimulación de la médula y que tuvieron más de 2 años de seguimiento. Los investigadores también analizaron todos los factores que afectan a los resultados clínicos.

Los resultados mostraron mejoras postoperatorias significativas en la escala JOA y en las puntuaciones individuales de las subescalas KOOS. En el momento de la retirada del dispositivo, los investigadores observaron un deterioro en la flexión de la articulación, que se recuperó hasta los niveles preoperatorios en el seguimiento final. No encontraron cambios en la extensión de la rodilla durante el periodo de seguimiento.

Según los resultados, la anchura del espacio articular experimentó una mejora estadísticamente significativa, pasando de aproximadamente 2,4 mm a 3,3 mm en el seguimiento final. Los resultados también mostraron una mejora significativa en la puntuación semicuantitativa de la IRM postoperatoria. Los investigadores informaron de varias complicaciones durante el periodo de seguimiento y observaron una asociación entre los pacientes con un IMC elevado y los malos resultados clínicos.

"El hallazgo más importante de este estudio fue la mejora significativa de los resultados clínicos a medio plazo, demostrada por la mejora de las puntuaciones clínicas y la ampliación de la anchura de la articulación, tras la distracción de la articulación de la rodilla combinada con la microfractura en pacientes con artrosis de rodilla avanzada –escriben los autores-. Hubo correlaciones negativas significativas entre el IMC y varias puntuaciones clínicas. Sin embargo, no hubo correlaciones entre las puntuaciones clínicas y el aumento del espacio articular, la edad en el momento de la cirugía y el ángulo femorotibial. Por lo tanto, debemos tener cuidado al aplicar la distracción de la articulación de la rodilla combinada con técnicas de estimulación de la médula en pacientes obesos".

Referencia: Knee. 2021;33:342-350. doi:10.1016/j.knee.2021.10.007

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?