Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

La hospitalización a domicilio, alternativa para optimizar el manejo de la infección en el paciente anciano

JANO.es · 12 junio 2013

Un millar de médicos de urgencias actualizan sus conocimientos en el manejo de las infecciones en el paciente anciano gracias a un programa formativo de MSD.

Las infecciones no sólo son más frecuentes en los ancianos, sino que también resultan más difíciles de diagnosticar y están causadas, con frecuencia, por microorganismos más resistentes, explica el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES). Los médicos que trabajan en el ámbito de las Urgencias Hospitalarias son, en muchas ocasiones, los primeros facultativos que deben enfrentarse a este creciente problema de salud, de ahí que su formación en este campo sea fundamental.

Para tratar de cubrir esta necesidad, el equipo de Antibióticos de la Unidad de Hospitales de MSD, ha impulsado un programa formativo que ha permitido a cerca de un millar de médicos de urgencias actualizar sus conocimientos en el manejo de las infecciones en el paciente anciano.

Los coordinadores de este programa formativo, al que se le han concedido 7,7 créditos, fueron los doctores Juan González del Castillo; Manuel Mirón, del Grupo de Trabajo de Hospitalización a Domicilio de la Sociedad Española de Medicina Interna –GTHAD SEMI-, y José Barberán, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna -GTHAD SEMI-.

Según apunta el Dr. Barberán, “las infecciones más habituales en el anciano son las respiratorias, las urinarias, y las de piel y partes blandas”. En general, destaca, “las infecciones en los ancianos son más frecuentes por el deterioro biológico e inmunosenectud que sufren, con la particularidad de que su expresividad clínica está atenuada, lo que dificulta el diagnóstico y puesta en marcha del tratamiento más adecuado”.

Asimismo, y tal como reconoce el Dr. González del Castillo, “el enfermo anciano presenta, en numerosas ocasiones, una sintomatología atípica y unos signos de infección menos expresivos que el paciente joven, lo que dificulta el adecuado diagnóstico del proceso infeccioso”. Además, afirma, “presentan, con más frecuencia, infecciones por patógenos menos habituales y con mayores tasas de resistencias a los antibióticos más comúnmente utilizados”. Todos estos aspectos, en su opinión, “dificultan tanto el diagnóstico como el manejo del paciente anciano con infección y la selección adecuada del tratamiento antibiótico”.

La situación resulta especialmente compleja en urgencias. Y es que, como reconoce el Dr. Barberán, “los médicos que trabajan en Urgencias son los que reciben a estos pacientes en el hospital y sobre ellos recaen el diagnóstico y el tratamiento empírico inicial, de cuyo acierto va a depender en gran parte la supervivencia del enfermo”. Por lo tanto, sentencia, “el estar al día en el manejo de estos pacientes es determinante”.

Beneficios de la hospitalización domiciliaria

En muchas ocasiones, se requiere una atención más constante y un seguimiento más prolongado de la terapia prescrita y de la evolución de la enfermedad infecciosa. A este respecto, el Dr. González del Castillo considera que “la hospitalización a domicilio constituye una alternativa adecuada a la hospitalización convencional”.

Son muchos los pacientes que, una vez estabilizados, pueden recibir la asistencia y el tratamiento antibiótico en su propio domicilio, sin necesidad de estar ingresados en el hospital y sin que aumente el riesgo de presentar una mala evolución del proceso. De esta manera, añade el Dr. González, “conseguiremos disminuir los costes derivados de la atención del paciente, al reducir los días de hospitalización, y ofreceremos una mayor comodidad a los pacientes y sus familiares”. Para este experto, “el hecho de hacer que el hospital acuda a casa del paciente, y no al revés, ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario, especialmente si tenemos en cuenta que así disminuiremos los riesgos propios del ingreso hospitalario”.

En este sentido, el Dr. Barberán subraya que “la disponibilidad de logística adecuada y antimicrobianos de dosis única diaria facilitan considerablemente esta opción”.

Noticias relacionadas

28 May 2013 - Actualidad

El uso de vildagliptina mejora el control individualizado de la glucosa en pacientes ancianos con diabetes tipo 2

Estudios anteriores habían planteado interrogantes respecto a objetivos de HbA1c uniformes para este grupo de pacientes, pero todavía no se habían realizado ensayos con objetivos individualizados.

17 May 2013 - Actualidad

Las unidades de ortogeriatría reducen en un 30% el tiempo de recuperación del paciente anciano con fractura de cadera

Esta rápida recuperación supone un beneficio evidente para el paciente y una reducción importante de los costes directos e indirectos.

18 Mar 2013 - Actualidad

La puesta al día del profesional sanitario, clave en el abordaje de la diabetes en ancianos

Más de 200 especialistas acuden al encuentro ‘Centrados en el anciano con diabetes’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en torno a este tipo de paciente para lograr un mayor control de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?