Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La insuficiencia cardiaca afecta a más del 9 por ciento de los mayores de 80 años en España

SEMI · 27 abril 2022

En 2021 se produjeron alrededor de 120.000 ingresos por esta enfermedad, de los que unos 100.000 fueron atendidos por los servicios de Medicina Interna.

Más de 480 médicos internistas se dieron cita en la XXIV Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en Madrid, donde analizaron las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estas enfermedades.

Bajo un enfoque multi e interdisciplinar y con participación también de profesionales de enfermería, se abordaron, entre otros temas de relevancia científica, las principales novedades en el ámbito farmacológico de la insuficiencia cardiaca (tanto con fracción de eyección reducida como preservada), herramientas para identificar y manejar la congestión refractaria, técnicas para abordar escenarios complejos en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular y contenidos de actualización en amiloidosis cardiaca.

En palabras de Jesús Casado Cerrada, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI, “actualmente la insuficiencia cardiaca supone la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. A nivel global, podemos decir que hay en España más de 750.000 personas mayores de 18 años con insuficiencia cardiaca, que esta prevalencia aumenta discretamente cada año y que, en mayores de 80 años, puede superar el 9 por ciento”.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular tienen “alto grado de comorbilidades -recordó Casado-, tanto de patologías cardiovasculares como no cardiovasculares, aunque la insuficiencia renal, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad son altamente prevalentes entre nuestros pacientes”.

El médico internista, según se ha destacó en la reunión, está “altamente entrenado para el abordaje global y sistémico de las comorbilidades, especialmente en escenarios complejos y con alto grado de incertidumbre”, por lo que en este contexto, y siendo la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular dos enfermedades con abundante carga de comorbilidad, los especialistas en Medicina Interna “desempeñan un rol fundamental en su abordaje”.

De hecho, la insuficiencia cardiaca es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en Medicina Interna. En España en 2021 se produjeron alrededor de 120.000 ingresos por esta patología en el conjunto del SNS, de los que unos 100.000 fueron atendidos en Medicina Interna, según los datos expuestos en el transcurso de la reunión.

Precisamente, la SEMI lideró en el año 2011 un programa para la puesta en marcha de las denominadas Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), en las que se realiza el seguimiento de pacientes con esta patología de forma coordinada con otros especialistas como los de atención primaria, con el objetivo de “homogeneizar un esquema de trabajo común, contando con la presencia de enfermería especializada y aportando protocolos que sirvan como guía práctica para el control de la enfermedad”. Entre los resultados conseguidos en dichas unidades, como se ha mostrado en la reunión, en la sesión sobre UMIPIC, se encuentran “la reducción de ingresos y mortalidad en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada”.

Noticias relacionadas

20 Apr 2022 - Actualidad

Los inhibidores de SGLT2 reducen la hospitalización por insuficiencia cardiaca independientemente de la presencia de diabetes

Una revisión sistemática y metaanálisis de ocho ensayos controlados aleatorizados realizada por investigadores chinos también muestra una disminución de la mortalidad cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?