Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un algoritmo incorporado en desfibriladores permite predecir descompensaciones de la insuficiencia cardiaca y actuar a distancia

CIBERCV · 31 diciembre 2021

Investigadores del CIBERCV, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (Madrid), del grupo liderado por Juan Francisco Delgado, han evaluado durante una media de 10 meses a un total de 288 pacientes de 15 centros, con el fin de poner a prueba la fiabilidad de las alertas generadas en función del índice HeartLogic, comprobando la asociación entre alertas y eventos clínicos.

Los resultados de este trabajo, publicado en la Revista Española de Cardiología, permitieron confirmar que el índice HeartLogic se asoció con descompensaciones de la insuficiencia cardiaca y otros eventos relevantes, con una baja tasa de alertas inexplicables. “Un protocolo estandarizado permitió detectar y actuar a distancia con seguridad sobre las alertas”, explican los autores.

En concreto, en fase 1, tras una media de observación de 10 meses, hubo 73 alertas (0,72 alertas/paciente-año), con 8 hospitalizaciones y 2 visitas a urgencias por IC (0,10 eventos/año-paciente). No hubo hospitalizaciones fuera del periodo de alerta. Las fases activas tuvieron una media de seguimiento de 16 meses, con 277 alertas (0,89 alertas/año-paciente); 33 se asociaron con hospitalizaciones o muerte por insuficiencia cardiaca, 46 con descompensaciones menores y 78 con otros eventos. La mayoría de las alertas (el 82 por ciento en fase 2 y el 81 por ciento en fase 3) pudieron ser gestionadas a distancia.

En cuanto a la tasa de alertas inexplicables, fue de solo 0,39/año-paciente. Fuera de estos periodos de estado de alerta, únicamente hubo una hospitalización y una descompensación menor.

Referencia: Rev Esp Cardiol.2021. doi: 10.1016/j.recesp.2021.09.008

Noticias relacionadas

03 Dec 2021 - Actualidad

Los inhibidores de SGLT2 pueden ser útiles en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Utilizados para tratar la diabetes, el uso de estos fármacos ha mostrado en un metaanálisis estar relacionado con un menor riesgo de morir por causas cardiacas y de hospitalización por exacerbación de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?