TABAQUISMO
JANO.es y agencias · 10 febrero 2011
Un estudio muestra que en enero se publicaron 41.900 noticias sobre la ley antitabaco frente a 21.000 sobre el pacto social entre sindicatos y Gobierno.
La ley antitabaco provocó entre el 2 de enero y el 2 de febrero más de 41.920 noticias en prensa, radio, televisión e Internet, casi el doble de las alrededor de 21.015 noticias escritas sobre el pacto social alcanzado entre sindicatos, patronal y Gobierno, según un análisis realizado por la empresa Acceso.
Esta diferencia entre el interés causado por la norma que prohíbe fumar en los bares y el acuerdo para mejorar el mercado de trabajo es especialmente pronunciada en internet, en donde en enero se publicaron 30.027 informaciones respecto a la Ley Antitabaco, frente a 13.185 sobre el pacto social.
La ley antitabaco entró en vigor el pasado 2 de enero, mientras que el pacto social no se cerró hasta el 2 de febrero. No obstante, a lo largo del mes de enero las negociaciones entre los actores que forman parte de este pacto dio lugar a distintas informaciones.
En la prensa escrita -diarios y revistas- las negociaciones sobre el pacto social produjeron 10.885 informaciones, 540 de las cuales se registraron el día 2 de febrero, fecha de la firma del acuerdo entre agentes sociales. Por su parte, la ley antitabaco registró un número similar de noticias -10.827- y sólo el día 2 de enero, fecha de su entrada en vigor, 464 noticias.
En radio y televisión, sin embargo, se informó más del pacto social que de la ley antitabaco. Así, entre el 2 de enero y el 2 de febrero se emitieron un total de 2.970 noticias sobre el pacto social y sólo la mitad, 1.069 noticias, sobre la norma antitabaco. En cuanto a las audiencias, ambos temas fueron seguidos en televisión en mayor medida por las mujeres (55%) que por los hombres (45%).