Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La memoria inmunológica es menos duradera después de un caso grave de COVID-19

PLoS · 27 diciembre 2021

Investigadores estadounidenses han comparado los resultados de los casos menos graves y graves uno y cinco meses después de la aparición de los síntomas.

Los linfocitos B que combaten la infección conservan mejor la memoria de la proteína de la espícula del coronavirus SARS-CoV-2 en los pacientes que se recuperan de casos menos graves que en los que se recuperan de COVID-19 grave, según sugiere un nuevo estudio firmado por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), publicado en PLoS ONE.

Evelien Bunnik, autora del artículo, explica que los resultados apuntan a diferencias sutiles en la calidad de la respuesta inmunitaria en función de la gravedad de la COVID-19.

El estudio se centró en los linfocitos B de memoria que reaccionan contra la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. Se analizaron muestras de sangre un mes después del inicio de los síntomas y cinco meses después. Al cabo de un mes, una proporción significativa de linfocitos B específicas de la espícula estaban activas.

Sin embargo, las muestras de 8 individuos que se recuperaron de la enfermedad menos grave mostraron una mayor expresión de marcadores asociados a la memoria duradera de los linfocitos B en comparación con los individuos que se recuperaron de la enfermedad grave. Los marcadores incluyen T-bet y FcRL5.

Los autores señalan que los linfocitos B positivos para T-bet y específicos para la espícula casi desaparecieron de las muestras de sangre 5 meses después de la aparición de los síntomas. En general, se observó una respuesta de los linfocitos B más disfuncional en los casos graves de la enfermedad.

Los casos no graves se definieron como aquellos que no requerían oxígeno suplementario o ventilación invasiva, mientras que los casos graves necesitaban ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). "La definición de enfermedad grave se basó en la necesidad de ventilación mecánica o ECMO, ya que esto distingue a los pacientes más críticos, que son los que tienen más probabilidades de desarrollar respuestas inmunitarias deterioradas", apunta el autor principal, Thomas Patterson.

"El mayor porcentaje de linfocitos B asociado a la inmunidad de larga duración en los pacientes con COVID-19 no grave puede tener consecuencias para la inmunidad a largo plazo contra la reinfección de SARS-CoV-2 o la gravedad de la enfermedad resultante", concluyen los autores.

Referencia: PLoS One. 2021;16(12):e0261656. Published 2021 Dec 22. doi:10.1371/journal.pone.0261656

Noticias relacionadas

23 Dec 2021 - Actualidad

Las vacunas siguen evitando alrededor del 90 por ciento de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en España

El 'III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la COVID-19 en España' muestra, además, que las vacunas de ARNm ofrecen mayor protección en todos los grupos de edad.

21 Dec 2021 - Actualidad

Las personas vacunadas contra la COVID-19 que se contagian generan superinmunidad frente a nuevas variantes

Investigadores de Estados Unidos han comprobado en muestras de sangre una mayor cantidad y eficacia de los anticuerpos en estos pacientes que entre los que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

20 Aug 2021 - Actualidad

Defectos genéticos e inmunológicos causan una COVID-19 más grave

Investigadores de Barcelona han participado en estudios donde se ha comprobado la influencia del gen TLR7 y la presencia de autoanticuerpos contra interferones de tipo I.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?