Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La SER promueve el primer congreso de pacientes con enfermedades reumáticas

JANO.es · 28 enero 2014

Prevención y hábitos de vida saludables, manejo del dolor crónico, sexualidad y enfermedades reumáticas Y la discapacidad en España son algunos de los temas que se abordarán en el encuentro, previsto para los días 21 y 22 de marzo.

El Colegio de Médicos de Madrid albergará el I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, organizado por la SER, y en el que se abordarán diversos aspectos de interés para este tipo de afectados, según recoge un comunicado de dicha sociedad. El encuentro tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo en la sede colegial (c/ Santa Isabel, 51).

Tal como explica el responsable de la Comisión de Relaciones con Pacientes y vicepresidente de la SER, el Dr. Manuel Castaño, “se ha intentado crear un escenario común en el que los pacientes puedan informarse sobre diversos aspectos relacionados con sus patologías de forma fiable y cercana, ya que se ha detectado una falta de información, desconocimiento o dudas en muchos aspectos, tanto para enfermos recién diagnosticados como para aquellos de larga duración, puesto que en la consulta, en muchas ocasiones, no se atreven a abordarlas con su reumatólogo”.

"Con este encuentro", añade, “se pretende acercar las enfermedades reumáticas a los pacientes, para que se informen sobre ellas y no sólo las padezcan. Y se busca hacerlo en un entorno de confianza y colaboración mutua, en la que todos podamos aprender y adquirir nuevas experiencias”. El objetivo principal es que se convierta en un foro de interés, que genere conocimiento y sea de utilidad para los asistentes. Así, la SER apuesta por mejorar la calidad de vida de estos pacientes, por lo que impulsará otro tipo de proyectos e iniciativas que sirvan para este fin.

De este modo, y por vez primera, se darán cita en un foro común pacientes con artritis reumatoide, osteoporosis, lupus, espondilitis anquilosante, síndrome de Sjögren, entre otras muchas patologías reumáticas.

En este I Congreso se tratarán temas como la discapacidad, los hábitos saludables, el manejo del dolor crónico o la sexualidad en las enfermedades reumáticas. También se abordarán aspectos relativos a los fármacos biosimilares y las alternativas terapéuticas equivalentes o la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud.

Noticias relacionadas

24 Dec 2013 - Actualidad

Especialistas en reumatología aseguran que aún existe cierto grado de retraso en el diagnóstico del lupus

Los expertos destacan el avance de los tratamientos biológicos para controlar determinadas manifestaciones refractarias a los tratamientos clásicos y que precisarían dosis elevadas de corticoides durante periodos prolongados.

11 Dec 2013 - Actualidad

La elección de la terapia biológica más coste-efectiva en reumatología permite un ahorro anual por paciente del 30%

Los especialistas aseguran que este porcentaje está "claramente influido" por las posologías usadas en la práctica clínica, así como por el uso de medidas de desintensificación del tratamiento.

09 Jul 2013 - Actualidad

La SER pone en marcha una investigación sobre criterios de calidad asistencial en consultas externas de reumatología

De acuerdo con los plazos estipulados, se prevé que los resultados estarán disponibles en enero de 2014.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?