Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingreso

JANO.es · 20 enero 2012

El estudio PROMETE, realizado por el Hospital Universitario La Princesa, sugiere que la telemonitorización en pacientes crónicos permite controlar al enfermo en su entorno familiar.

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingresos en el hospital y, por ende, los costes sanitarios, según se desprende del estudio 'Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado (PROMETE)', realizado por el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y Carburos Médica.
"En este momento de la investigación, a los tres meses de su puesta en marcha, hemos podido comprobar que gracias a la telemedicina domiciliaria se puede reducir hasta cuatro veces el número de ingresos hospitalarios en pacientes con EPOC avanzada, lo que demuestra el coste-efectividad de la telemonitorización", argumenta el doctor Gonzalo Segrelles, investigador del estudio, que pertenece al Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Los resultados sugieren que la telemonitorización en pacientes crónicos permite controlar al enfermo en su entorno familiar, mejorando su calidad de vida e incrementando su conocimiento sobre la patología.

"El objetivo principal de este análisis es evaluar el uso de la asistencia telemática en atención especializada en este grupo de pacientes, con el fin de optimizar costes, cuidados y evitar derivaciones del paciente al centro de salud, a urgencias y al hospital", explica el jefe de servicio del centro, Julio Ancochea.

En el estudio participaron 60 pacientes con EPOC grave y oxigenoterapia domiciliaria, divididos en dos grupos de 30 personas cada uno, en el primero estaban telemonitorizados y en el segundo, estaban en el centro sanitario.

En el segundo grupo se pudo comprobar una "importante reducción" en el número de ingresos hospitalarios y en los días de ingreso, así como una disminución en las visitas a urgencias.

"Más allá de la importancia que la tecnología aporta a cualquier servicio de telemedicina, lo verdaderamente relevante de esta iniciativa es la coordinación de las actuaciones de nuestro personal clínico de seguimiento domiciliario con el personal asistencial del hospital para lograr una actuación temprana proactiva", señala la doctora Cristina Gómez, miembro del equipo investigador de este proyecto.

Noticias relacionadas

16 Nov 2011 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes de EPOC están infratratados

Un informe del CGCOF alerta de la disparidad existente entre comunidades a la hora de tratar la enfermedad.

16 Nov 2011 - Actualidad

La obesidad empeora el pronóstico de los pacientes de EPOC y SAHS

Los expertos subrayan que los pacientes obesos que presentan esta enfermedad o el Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño tienen un mayor riesgo de padecer alguna evento cardiovascular.

15 Nov 2011 - Actualidad

El 90% de los casos de cáncer de pulmón y EPOC están asociados al consumo de tabaco

La Fundacion AstraZeneca promueve, bajo el lema 'Cambiando de aires', una jornada de concienciación sobre ambas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?