Sábado, 17 de Abril del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La terapia regenerativa reducirá la implantación de prótesis por artrosis

JANO.es y agencias · 15 diciembre 2009

Expertos reunidos en el XIII Congreso Anual de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid apuestan por el uso de las células mesenquimales

La terapia regenerativa con células mesenquimales en enfermedades reumáticas como la artrosis podría reducir en unos años el número de intervenciones que actualmente se practican para implantar prótesis, sobre todo de cadera, hombro o rodilla, según destacaron los expertos que han participado en el XIII Congreso Anual de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM).
 
El Dr. Benjamín Fernández, miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que “en dolencias como la artrosis, para la que actualmente no existe ningún tratamiento efectivo salvo reducir el dolor y la inflamación, la regeneración de tejidos será una terapia que, si bien no sustituya a las prótesis, al menos las complementará o retrasará su indicación”.
 
Según indicó este especialista, “aunque se está realizando mucha investigación básica dirigida a conocer cómo regenerar tejidos dañados a causa de la artrosis, existen muy pocos estudios en humanos y los que hay están sin controlar, por lo que los datos con los que se cuenta son preliminares”.
 
Actualmente, en este centro se están poniendo en marcha plataformas de análisis a gran escala tanto de ADN como de proteínas. “Esto nos permite trabajar sin hipótesis de entrada y en base a los hallazgos y a construir teorías”, indicó este experto, añadiendo que “de esta forma, se ha determinado que las células mesenquimales son capaces de llegar hasta el punto dañado por la artrosis de una forma más rápida que en los grupos de control, puesto que tienen genes reguladores al alza”.
 
Estas investigaciones también han concluido que las células de pacientes con artrosis transcriben genes de los colágenos de forma anormal. Para el Dr. Fernández, “es un dato muy interesante, ya que se puede tratar de una característica común a los pacientes con artrosis que tendremos que tener en cuenta”.
 
En referencia a estudios con animales, este experto apuntó que se ha conseguido desarrollar un modelo murino con el que hacer investigaciones sobre la artrosis de hombro en relación con la rotura del tendón supraespinoso. En este sentido, y gracias a la terapia regenerativa, se ha conseguido realizar varias reparaciones con y sin células mesenquimales, aunque al ser un estudio que está en sus etapas iniciales todavía no hay datos concluyentes.
 

Noticias relacionadas

09 Feb 2009 - Actualidad

Más de 4.000 millones de euros anuales para tratar la artrosis de cadera y rodilla

Los costes directos por año y cada uno de los cerca de 7 millones de pacientes oscilan entre los 40 y los 18.155 euros

13 Jan 2009 - Actualidad

Hallan la causa de la degeneración del cartílago en la artrosis

Un nuevo estudio muestra cómo la pérdida de una proteína llamada HGMB2 conduce al deterioro progresivo del cartílago característico de la enfermedad

12 Jan 2009 - Actualidad

El coste sanitario de la artrosis alcanza los 500 millones anuales

La Organización Médica Colegial presenta la edición actualizada de las Guías de buena práctica clínica, dirigidas a médicos de Atención Primaria

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?