Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Las alergias no están relacionadas con rasgos de salud mental

Eurekalert · 22 octubre 2021

Las enfermedades alérgicas como el asma, la dermatitis atópica y la rinitis alérgca no provocan la aparición de trastornos mentales ni viceversa, según las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), publicado en Clinical and Experimental Allergy.

Si bien estudios anteriores han mostrado una relación observacional entre la salud mental y las enfermedades alérgicas frecuentes, hasta ahora no se habían identificado relaciones causales.

Los investigadores querían averiguar si las enfermedades alérgicas causan realmente rasgos de salud mental como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, o viceversa.

En primer lugar, trataron de aislar los efectos de estas enfermedades alérgicas aplicando aleatorización mendeliana, que les permitió identificar las variantes genéticas relacionadas a estas enfermedades alérgicas y, a continuación, investigar cómo estas variantes se relacionaban causalmente con la presencia de trastornos de salud mental a partir de una muestra de entre 12.000 y 344.901 individuos.

Aunque identificaron asociaciones observacionales entre las enfermedades alérgicas y los rasgos de salud mental, estas no se reprodujeron en el análisis causal del equipo.¿ Se encontraron pocas pruebas de una relación causal entre la aparición de la enfermedad alérgica y la salud mental, lo que sugiere que las asociaciones observacionales halladas se debieron a factores de confusión u otras formas de sesgo.

Los autores concluyen que es poco probable que intervenir en la presentación inicial de la enfermedad alérgica mejore los resultados de salud mental. Del mismo modo, es poco probable que prevenir la aparición de rasgos de salud mental reduzca el riesgo de enfermedad alérgica. Sin embargo, es necesario seguir investigando si intervenir en la progresión de la enfermedad alérgica después de su aparición tiene algún impacto causal en la salud mental.

La investigadora Ashley Budu-Aggrey, autora principal del estudio, explica que "los trastornos mentales comunes, como la ansiedad y la depresión, son algunos de los que más contribuyen a la carga mundial de enfermedad, y la prevalencia de estos y de las enfermedades alérgicas ha aumentado durante algún tiempo. Desentrañar la naturaleza de la relación entre la enfermedad alérgica y la salud mental ayuda a responder a una importante cuestión sanitaria y sugiere que la aparición de la enfermedad alérgica no provoca la aparición de rasgos de salud mental o viceversa".

"Esto, sin embargo, no descarta un posible efecto causal sobre la progresión de la enfermedad que aún está por investigar y que podría ayudar a descubrir nuevas estrategias de tratamiento para la enfermedad alérgica o los rasgos de salud mental", añade.

Por su parte, la investigadora Hannah Sallis, señala que "la investigación utilizó una combinación de enfoques y datos de varios estudios. Esto ayuda a reforzar nuestra confianza en los resultados. Establecer si la enfermedad alérgica causa problemas de salud mental, o viceversa, es importante para garantizar que los recursos y las estrategias de tratamiento se orienten adecuadamente".

Referencia: Clin Exp Allergy. 2021;10.1111/cea.14010. doi:10.1111/cea.14010

Noticias relacionadas

02 Aug 2021 - Actualidad

Descubierto el mecanismo responsable de los procesos de alergia

El proceso lo protagonizan los mastocitos que, al entrar en contacto con los alérgenos, ponen en marcha la cascada proinflamatoria, todo ello mediado por la activación de la proteína PKCε.

08 Jul 2021 - Actualidad

8 de julio: Día Mundial de la Alergia

La mitad de la población española sufrirá algún tipo de alergia en 2050, según ha avisado la Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica con motivo de la celebración de esta jornada de concienciación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?