Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

PACIENTE CRÓNICO

Las enfermedades crónicas absorben el 70% del presupuesto sanitario debido a las hospitalizaciones reiteradas

JANO.es · 09 marzo 2012

Se calcula que, en torno al 2050, la proporción de pacientes de edad avanzada en España será del 30%, un horizonte que, según los expertos, exige la puesta en marcha de planes integrales e intersectoriales.

Las enfermedades crónicas absorben el 70% del presupuesto sanitario, en parte por la necesidad de hospitalizaciones reiteradas, según informan participantes en el 'Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico', que se celebra estos días en Alicante.
En este encuentro, que está impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se ha puesto de manifiesto que hasta la fecha el Sistema Nacional de Salud ha estado orientado a la solución de enfermedades agudas, tanto médicas como quirúrgicas.

A este respecto, el presidente de la SEMI, el doctor Javier García Alegría, advierte de que el SNS "no está preparado para afrontar los retos asistenciales actuales, y esta situación se va a agravar en un futuro cercano por las predicciones demográficas y su asociación con el envejecimiento, la cronicidad y la polipatología". De hecho, se calcula que, en torno al 2050, España será uno de los tres países del mundo con una mayor proporción de pacientes de edad avanzada (cerca del 30%).

Para el presidente de semFYC, Josep Basora, "es preciso impulsar el desarrollo, en las distintas comunidades autónomas, de planes integrales para la atención al paciente crónico en los que se promueva un sistema de atención basado en la integralidad, la continuidad de la atención y la intersectorialidad".

Por un paciente más autónomo

En este sentido, los profesionales señalan la conveniencia de adoptar modelos como el 'Chronic Care Model' o el 'Kaiser Permanente'. "Estos modelos se caracterizan porque hacen que el paciente sea más autónomo y esté más comprometido con el manejo de su enfermedad", arguye el vicepresidente de la semFYC, el doctor Domingo Orozco.

En general, entre los flacos del sistema que advierten los expertos, se hallan la frecuencia de las consultas al médico --la más alta de la media europea--, la existencia de unas cargas burocráticas que recaen casi en exclusiva en el médico de familia, la excesiva medicalización de los pacientes o la fragmentación de la atención sanitaria como consecuencia de las numerosas especialidades existentes.

Noticias relacionadas

09 Feb 2012 - Actualidad

El paciente crónico complejo, clave en la estrategia de futuro de la SEMI

Los dos proyectos más importantes que esta sociedad tiene en marcha son el Foro de Medicina Interna en la universidad y la Reunión de Investigación de Medicina Interna.

26 Jan 2012 - Actualidad

Un 27% de la población española padecerá alguna enfermedad crónica en 2050

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz anuncia la puesta en marcha del Consejo de Pacientes de Cataluña, un órgano de participación cuya finalidad es involucrar al paciente en el sistema sanitario.

09 Dec 2011 - Actualidad

El 10% de los españoles lleva diez años aquejado de dolor crónico

Un estudio de la OCU revela que los dolores más intensos son los provocados por los cólicos nefríticos o los neurológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?