Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las nuevas técnicas oncoplásticas permiten curar tumores a la par que se remodela la mama

JANO.es · 28 octubre 2010

El gran cambio en estas pacientes se consigue gracias a los programas de detección precoz, que permiten diagnosticar tumores menos agresivos y pequeños.

La cirugía oncológica ha conseguido mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama y las nuevas técnicas oncoplásticas permitirán "curar el tumor a la par que se remodela la mama tras la cirugía", según aseguró el Dr. Jesús Martín Fernández, en un curso de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) celebrado en Ciudad Real.

El gran cambio en estas pacientes se consigue gracias a los programas de detección precoz, que permiten diagnosticar tumores menos agresivos y pequeños, y al empleo de la técnica del "ganglio centinela", añadió el experto.

Además, entre las últimas técnicas más novedosas está el “lipofilling”, que consiste en extraer la grasa del paciente para tratarla e injertarla posteriormente en la zona de la mama dañada tras la extirpación del tumor. "De esta forma la mujer recupera su aspecto inicial tras la cirugía, de modo que se sienta mejor consigo misma y menos enferma", aclara el Dr. Martín, añadiendo que "en ningún caso sustituye los implantes mamarios, sino que permite dar volumen y disimular cualquier rastro de la cirugía", aclara. Al tratarse de la propia grasa del enfermo, el riesgo de rechazo es nulo.

De este modo, la cirugía oncoplástica y la reconstrucción mamaria como presente y futuro de la especialidad fue el hilo conductor del curso, en el que además se abordó de la mano de destacados expertos en la materia las malformaciones congénitas y las alteraciones del desarrollo de la mama.

Noticias relacionadas

06 Sep 2010 - Actualidad

La resonancia magnética ayuda a ajustar el tratamiento para el cáncer de mama

Esta técnica permite planificar mejor la cirugía e, incluso, detecta tumores que podrían pasar desapercibidos a la mamografía o la ecografía.

08 Feb 2010 - Actualidad

Una de cada ocho españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida

Un inicio precoz de la menstruación o tener el primer hijo a edades tardías son factores que pueden favorecer la aparición de la enfermedad.

24 Nov 2008 - Actualidad

Células madre de grasa abdominal para reconstrucción mamaria

Especialistas del Hospital Gregorio Marañón son los responsables de una intervención pionera en España, dirigida a pacientes con cáncer de mama

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?