Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Las Unidades de Artritis Precoz reducen las listas de espera de 18 a 3 meses

JANO.es · 31 mayo 2011

La dolencia, que afecta a 250.000 españoles, acarrea un gasto anual de 1.678 millones de euros.

La implantación de las Unidades de Artritis Precoz (UAP-SER) ha reducido de 18 a 3 meses la espera de los pacientes desde los primeros indicios de la enfermedad hasta que ésta empieza a ser tratada. El estudio Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España, promovido por la Sociedad Española de Reumatología (SER), hace hincapié en que el diagnóstico temprano de la artritis reumatoide es clave para que la terapia asociada surta efecto. Esta dolencia, que afecta a 250.000 españoles, acarrea un gasto anual de 1.678 millones de euros.

Con el objetivo de que las UAP funcionen adecuadamente, la SER, en colaboración con Abbott, ha puesto en marcha el proyecto UapSER, del que se extraerán criterios para la definición de la artritis precoz y la derivación de los pacientes al especialista.

Para José Andrés Román Ivorra, miembro de la Sociedad Española de Reumatología e investigador principal del proyecto UapSER, “el tratamiento temprano de la enfermedad es clave para prevenir la inflamación, lo que evita la destrucción articular y la erosión ósea, así como otras manifestaciones extra-articulares propias de la artritis reumatoide, como, por ejemplo, el riesgo cardiovascular”.

“Las UAP tienen una función esencial en el abordaje de la artritis reumatoide, pero para ello es necesario establecer unos estándares que permitan fijar un correcto funcionamiento de las mismas y evaluar las unidades existentes. Este proyecto nos permite establecer esas pautas en aspectos innovadores que no han sido tratados con anterioridad”, añade Ivorra.

Otros aspectos recogidos en el análisis son la estructura de una UAP, los procesos que debe desarrollar, la relación que existe entre el reumatólogo y el médico de atención primaria y la información relacionada con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad.

Noticias relacionadas

12 May 2011 - Actualidad

Las primeras 12 semanas de tratamiento revelan la eficacia de un fármaco biológico en artritis reumatoide

Celebrado en Málaga el Simposio “Valor de la rapidez de respuesta en el manejo de la Artritis Reumatoide”.

06 Apr 2011 - Actualidad

Muchos pacientes con artritis reumatoide no están diagnosticados por falta de información

El libro “Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares” trata de paliar el problema, dando a conocer los detalles de la enfermedad y aclarando las dudas de los afectados.

31 Mar 2011 - Actualidad

Consumir más de tres tazas de café al día aumenta el riesgo de presentar artritis reumatoide

Varios estudios científicos confirman que la cantidad de café ingerida es directamente proporcional a la probabilidad de desarrollar esta patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?