Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Localizan los mecanismos por los que la vacuna contra la malaria pierde rápidamente su efecto protector

Europa Press · 22 junio 2022

Científicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) han investigado contra qué componentes proteicos se dirigen las células T inducidas por la vacuna contra la malaria y han descubierto que han reaccionado exclusivamente a la secuencia de la proteína de la cepa de la vacuna, mostrando apenas reactividad cruzada con las variantes del patógeno natural.

“Para mejorar la vacuna, necesitamos entender qué anticuerpos protectores son inducidos por la inmunización. Pero la producción de dichos anticuerpos depende en gran medida de la ayuda de las llamadas células T auxiliares foliculares", ha comentado el investigador Hedda Wardemann.

Para estudiar en detalle la respuesta de las células T auxiliares contra la proteína CSP, el equipo dirigido por el inmunólogo Wardemann del DKFZ ha examinado la sangre de voluntarios infectados con esporozoítos de P. falciparum muertos de la cepa vacunal.

Los voluntarios eran descendientes de europeos y no habían tenido contacto previo con patógenos de la malaria. Los investigadores han analizado las células T auxiliares foliculares específicas de Plasmodium inducidas a nivel de células individuales. En particular, han centrado su investigación en qué secuencias de CSP son reconocidas por los receptores de las células T colaboradoras.

Los análisis han revelado que los receptores de células T se han dirigido principalmente a los aminoácidos 311 a 333 de la CSP. Sin embargo, los investigadores se han sorprendido porque no hubo reactividad cruzada entre los clones de células T individuales.

"Los receptores se unen de manera altamente específica solo a los epítopos CSP de la cepa vacunal utilizada. En algunos casos, incluso las desviaciones de un solo componente de aminoácido no fueron toleradas", ha explicado el investigador.

Noticias relacionadas

07 Oct 2021 - Actualidad

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca que su uso, junto con las herramientas existentes para prevenir la enfermedad, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año.

13 Jul 2021 - Actualidad

Alrededor de 8.400 millones de personas podrían correr el riesgo de contraer malaria o dengue a finales de siglo

Un equipo internacional ha realizado una estimación de la extensión de estas enfermedades en el caso de que el cambio climático en el planeta siga la misma tendencia que hasta ahora.

06 Jul 2021 - Actualidad

Dos vacunas atenuadas en combinación con fármacos inducen altos niveles de protección contra la malaria

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado una nueva estrategia contra la enfermedad, basada en la inoculación de un parásito, combinada con un fármaco profiláctico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?