Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los anticonceptivos orales mantienen la tasa anual de fallos por debajo del 1%

JANO.es · 05 enero 2011

Olvidar tomar las píldoras activas al inicio de un ciclo menstrual es el prinicipal responsable del fallo anticonceptivo.

Los anticonceptivos orales mantienen la tasa anual de embarazos no planeados por debajo del 1%, cuando se utilizan correctamente. Sin embargo, elementos de acción más prolongada e interrupciones mensuales más cortas entre píldoras activas ayudan a reforzar esta forma de control de la natalidad, según indica un estudio publicado en Obstetrics and Gynecology.

Cada mes, el régimen anticonceptivo típico incluye 21 días de uso de la píldora (en general, una combinación de estrógeno y progesterona) y un descanso de siete días de píldoras inactivas. El objetivo es prevenir el embarazo mediante la inhibición de la ovulación o liberación del óvulo durante cada ciclo menstrual femenino.

"Olvidar tomar las primeras píldoras activas de un ciclo es lo que más impacta en el fallo anticonceptivo, porque ese intérvalo da lugar al proceso de inicio de la ovulación", explica el Dr. Jurgen Dinger, del Berlin Center for Epidemiology and Health Research, en Alemania.

El equipo del Dr. Dinger estudió a más de 52.000 mujeres de Estados Unidos que habían participado en el estudio, llamado International Active Surveillance of Women Taking Oral Contraceptive. Las participantes tenían unos 26 años y todas habían comenzado a tomar un nuevo anticonceptivo. Más del 80% de las mujeres ya había tomado otro anticonceptivo oral.

Los autores dividieron a las mujeres en tres grupos, según su nuevo régimen hormonal: 21 días de 3 mg de drospirenona (progesterona) más 30 mcg de estradiol (estrógeno); 24 días de 3 mg de drospirenona más 20 mcg de estradiol, u otro régimen.

Menores de 30 años, más propensas al embarazo por error

En tres años, más de 1.600 participantes quedaron embarazadas de manera no intencional; 1.400 de esos fallos anticonceptivos se debieron a un uso incorrecto de la píldora. Las tasas de embarazos no planificados para los regímenes de 21 y 24 días con drospirenona fueron del 2,8% y el 2,1%, respectivamente, al final del primer año; y del 5,7% y el 4,7% al final del tercer año.

Las mayores de 30 años eran significativamente menos propensas que las más jóvenes a quedar embarazadas por error. Lo mismo ocurrió con aquellas con educación universitaria y con las que nunca habían tenido un hijo. Las mujeres obesas (un cuarto del grupo estudiado) tenían un 50% más riesgo de tener un fallo anticonceptivo tras considerar la edad, la educación y si ya habían tenido un hijo.

Según el equipo, bajo todas las situaciones estudiadas, el régimen de 24 días con drospirenona brindó más protección que el de 21 días con progesterona, como así también el resto de los anticonceptivos orales.

Noticias relacionadas

27 Oct 2010 - Actualidad

Un gel anticonceptivo podría reemplazar a la píldora

El nuevo método, todavía en investigación, libera hormonas que evitan el embarazo de la misma forma que los anticonceptivos orales o los parches.

06 Aug 2010 - Actualidad

Los anticonceptivos orales son tan efectivos en mujeres obesas como delgadas

Un estudio contradice tesis previas, que aseguran que las obesas son hasta un 40% más propensas a quedar embarazadas que las mujeres de peso normal mientras usan píldoras anticonceptivas.

28 Dec 2009 - Actualidad

La píldora ofrece beneficios más allá de la anticoncepción

Según estudios, el alivio del dolor menstrual, de las migrañas y del acné son otras razones para recetar anticonceptivos orales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?