Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los anticonceptivos orales pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Newswise · 20 octubre 2021

Investigadores británicos publican dos trabajos que han analizado en un amplio grupo de población cómo se asocian ambas enfermedades y hasta qué punto la píldora puede mejorar la situación.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) revela por primera vez que la píldora anticonceptiva puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de una cuarta parte en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Los resultados de esta investigación también muestran que las mujeres con SOP tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de encontrar tratamientos para reducir dicho riesgo.

Además del riesgo de diabetes tipo 2, el SOP -que afecta al 10 por ciento de las mujeres de todo el mundo- también se asocia a otras enfermedades a largo plazo, como el cáncer de endometrio, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Las mujeres con SOP suelen tener problemas de aumento de peso y sus células suelen responder menos a la insulina.  Esta reducción de la respuesta a la insulina puede dar lugar a niveles elevados de glucosa en sangre y puede hacer que el cuerpo produzca más insulina, lo que a su vez hace que el cuerpo produzca más andrógenos. Los andrógenos aumentan aún más los niveles de insulina, creando un círculo vicioso.

Los autores llevaron a cabo dos estudios para, en primer lugar, identificar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP y, en segundo lugar, investigar el impacto del uso de anticonceptivos orales combinados en el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP.  La píldora suele administrarse a las mujeres con SOP para mejorar la regularidad de los sangrados menstruales. 

A partir de los registros de 64.051 mujeres con SOP y de 123.545 mujeres sin SOP –como grupo control-, realizaron primero un amplio estudio de cohortes para analizar el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes.  Descubrieron que las mujeres con SOP tenían el doble de riesgo de presentar diabetes tipo 2 o prediabetes en comparación con las que no tenían SOP. También identificaron el hirsutismo -signo clínico de niveles elevados de andrógenos- como un factor de riesgo significativo de diabetes tipo 2 y prediabetes entre las mujeres con SOP.

Para investigar el impacto de la píldora en la diabetes tipo 2 o la prediabetes, los investigadores levaron a cabo otro estudio anidado de casos y controles con 4.814 mujeres con SOP. Los científicos descubrieron que el uso de anticonceptivos orales combinados reducía en un 26 por ciento las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en las mujeres con SOP.

Los investigadores del estudio, que se publica en Diabetes Care, tienen previsto realizar un ensayo clínico para comprobar sus resultados con la esperanza de que se produzcan cambios en la política sanitaria mundial.

Wiebke Arlt, coautora del estudio explica que "sabíamos por estudios anteriores más pequeños que la diabetes era un problema. Sabíamos que las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2.  Sin embargo, lo importante de nuestra investigación es que hemos podido aportar nuevas pruebas a partir de un estudio poblacional muy amplio para demostrar por primera vez que disponemos de una posible opción de tratamiento -los anticonceptivos orales combinados- para prevenir este gravísimo riesgo para la salud".

Referencia: Diabetes Care. 2021;dc210437. doi:10.2337/dc21-0437

Noticias relacionadas

25 Jun 2015 - Actualidad

Identifican un marcador de diabetes en adolescentes con síndrome de ovario poliquístico

Un tratamiento farmacológico de 18 meses en chicas de 16 años en etapas iniciales de esta patología, restaura los parámetros de exceso de andrógenos y de resistencia a la insulina.

20 Feb 2015 - Actualidad

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen el doble riesgo de ser ingresadas por otros trastornos

El desequilibrio hormonal que resulta de esta dolencia puede causar aumento de peso, acné, exceso de vello en la cara y el cuerpo o adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?