Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los expertos coinciden en que urge cambiar el modelo sanitario

Carla Nieto. Madrid · 13 enero 2012

Los participantes en la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España, promovida por la Fundación Bamberg, abogan por el copago y la centralización.

"Es obligado hablar de un cambio del enfoque sanitario actual. Se trata casi de una necesidad ética." Esta contundente opinión del consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, fue compartida por la mayoría de los expertos sanitarios y responsables políticos que intervinieron en la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España, promovida por la Fundación Bamberg, y en la que se analizó la situación que atraviesa actualmente la sanidad española.
“A los que tenemos responsabilidad en materia sanitaria en estos momentos no nos queda más remedio que poner en marcha algo de lo que ya se venía hablando desde hace años: cambiar el modelo actual, y tenemos que hacerlo con el hándicap añadido de una deuda que arrastramos desde épocas anteriores y un problema de liquidez”, señaló Rosado, para quien la solución a la situación actual pasa por conseguir que la sanidad funcione como un sistema empresarial. “En él deben estar integrados profesionales que conozcan los objetivos de la organización y tomen conciencia de las decisiones. En este sentido, está demostrado que mejorar la precisión clínica de los profesionales es algo que abarata los costes de forma importante”. Rosado también señaló la necesidad de acabar con la tendencia a la diferenciación de los servicios sanitarios que existe actualmente y de establecer nuevas relaciones con la industria farmacéutica. “No hay que comprar", advirtió, "sino optar por el intercambio con la industria."
Por su parte, Emilio Moraleda, ex presidente de Farmaindustria, señaló que “esa idea tan extendida de que disfrutamos del mejor sistema sanitario del mundo es una mentira, porque se trata de un sistema que está quebrado”. Respecto al tan traído y llevado tema del copago, Moraleda comentó que “negarse a esta fórmula es un planteamiento cortoplacista y erróneo. Lo que hay que matizar es el concepto de copago y cómo llevarlo a cabo”. Moraleda también defendió la aplicación de conceptos empresariales claros y objetivos en la gestión sanitaria: “Sanidad pública sí, pero siempre con criterios de gestión empresariales, no políticos. También sería necesario centralizar algunas áreas que en su día se descentralizaron, para evitar lo que está ocurriendo, por ejemplo, con la cartilla sanitaria o las historias clínicas”.

También se refirió al copago Alberto de la Rosa, director general de Ribera Salud: “El debate no es copago sí o no, sino copago a cambio de qué. Tiene que haber un compromiso por parte del sector para que los recursos estén bien gestionados, algo que actualmente no ocurre. Es el momento de tomar decisiones que se llevan aplazando mucho tiempo como, por ejemplo, acabar con la falta de transparencia y conseguir la agilización y modernización de los sistemas de información”.

'Recuperar la confianza'

Carlos Tomás, presidente de Apegsaude, explicó la situación de la sanidad portuguesa, en la que se está implantando el copago, y señaló que “la deuda es lo más fácil de solventar. El verdadero problema es conseguir recuperar la confianza”.
La calidad, la colaboración entre todos los agentes del sector y la necesidad de que haya un liderazgo en el consejo interterritorial fueron otras de las conclusiones a las que llegaron los participantes en este encuentro.
Tal y como señaló el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, estas conferencias se intentarán repetir trimestralmente (está previsto que la próxima se celebre en el mes de abril) “para ser un punto de encuentro donde recibir todas las aportaciones y discutir las mejores soluciones de manera integrada y completa”.

Noticias relacionadas

19 Dec 2011 - Actualidad

Pacientes y médicos crean una plataforma para la investigación de enfermedades raras

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, hace hincapié en la necesidad de proveer de herramientas o protocolos a los médicos de familia para facilitarles la detección de estas enfermedades.

26 Apr 2011 - Actualidad

La Fundación Bamberg propone un Modelo de Futuro de Gestión de la Salud

Según un informe de dicha fundación, la coordinación legislativa y la reordenación de competencias son claves para la mejora del sistema sanitario.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?