Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los fármacos biológicos son actualmente el tratamiento inicial más frecuente en niños con artritis idiopática juvenil sistémica

ACR · 09 diciembre 2021

Una nueva investigación presentada en ACR Convergence, la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR), ha mostrado que los biológicos fueron el tratamiento inicial más frecuentemente prescrito para tratar a los pacientes con artritis idiopática juvenil (AIJ) sistémica en un importante registro, y que más de la mitad de los pacientes jóvenes que tomaron un fármaco biológico obtuvieron excelentes resultados a corto plazo de su tratamiento.

La AIJ sistémica afecta a cerca del 10 por ciento de los niños con artritis. Comienza con fiebre repetida, a menudo acompañadas de erupciones intermitentes. La AIJ sistémica puede provocar inflamación de los órganos internos, así como de las articulaciones, aunque la inflamación articular puede no aparecer hasta meses o incluso años después del inicio de la fiebre. La artritis puede persistir incluso después de que la fiebre y otros síntomas hayan desaparecido en estos pacientes jóvenes.

El tratamiento inicial óptimo de la AIJ sistémica aún no está claro, por lo que la Alianza de Investigación en Artritis y Reumatología Infantil (CARRA) desarrolló cuatro planes de tratamiento de consenso para estandarizar el enfoque: glucocorticoides sistémicos iniciales, metotrexato inicial con o sin glucocorticoides, inhibidor de la IL-1 inicial con o sin glucocorticoides, e inhibidor de la IL-6 inicial con o sin glucocorticoides. Los investigadores de este nuevo estudio observacional prospectivo evaluaron la eficacia y seguridad de cada plan de tratamiento en pacientes del registro CARRA.

"Los ensayos clínicos aleatorizados han demostrado la eficacia de los inhibidores de la IL-1 y la IL-6 para el tratamiento de la AIJ sistémica, pero estos estudios no inscribieron a los pacientes en el momento del diagnóstico. El desarrollo y la evaluación de los planes de tratamiento consensuados tuvieron como objetivo abordar las cuestiones relativas al momento de inicio de las terapias biológicas -explicó Tim Beukelman, de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), coautor de la investigación-. Llevar a cabo este estudio dentro del registro CARRA aumentó la eficiencia de la inscripción de pacientes y permitirá una evaluación relativamente fácil de los resultados a largo plazo".

Se inscribieron 73 pacientes, de los cuales 63 iniciaron el tratamiento con un biológico, ya fuera un inhibidor de la IL-1 o de la IL-6, y 10 cuyo tratamiento inicial fue de glucocorticoides solos o de glucocorticoides con metotrexato. El inicio de la terapia biológica osciló entre 7 días antes de que se inscribieran en el estudio y 61 días después de la inscripción, y el 75 por ciento inició el tratamiento biológico un día después de la inscripción. En total, 8 de los 59 pacientes que comenzaron con un inhibidor de la IL-1 cambiaron posteriormente a un inhibidor de la IL-6, mientras que ningún paciente cambió de un inhibidor de la IL-6 a uno de la IL-1.

Cinco pacientes de los grupos de tratamiento con glucocorticoides y metotrexato acabaron iniciando la terapia biológica durante el periodo del estudio, entre 10 y 101 días después. Se realizó un seguimiento de los resultados del tratamiento durante 9 meses en todos los pacientes, excepto en 16. En general, el 57 por ciento de los pacientes del estudio alcanzaron el resultado primario de enfermedad clínica inactiva sin uso actual de glucocorticoides. Además, el 75 por ciento tenía puntuaciones de actividad de la enfermedad de 2,5 o menos, sin fiebre y sin uso actual de glucocorticoides. En el estudio se observaron 16 acontecimientos de seguridad, todos ellos en pacientes que tomaban un producto biológico, incluidos 6 episodios de síndrome de activación de macrófagos (SAM). Un paciente murió de insuficiencia hepática aguda.

El tratamiento inicial con un biológico fue el enfoque más común para los pacientes con AIJ sistémica en este registro, un tremendo cambio en la práctica del tratamiento desde que los cuatro planes de tratamiento de consenso se publicaron originalmente en 2012. La mayoría de los pacientes de este estudio que no comenzaron un biológico inicialmente cambiaron a los pocos meses de su diagnóstico, y más de la mitad de los pacientes tuvieron excelentes resultados.

"Los médicos y los pacientes y sus familias deberían sentirse reconfortados al saber que el tratamiento inicial con biológicos se ha convertido en un enfoque de tratamiento estándar para la AIJ sistémica y da lugar a excelentes resultados a corto plazo para la mayoría de los pacientes -afirmó Beukelman-. Es necesario seguir investigando para evaluar los resultados a largo plazo y confirmar la seguridad de los inhibidores de la IL-1 y la IL-6".

Noticias relacionadas

01 Oct 2021 - Actualidad

1 de octubre: Día Nacional de la Artritis

La Coordinadora Nacional de Artritis ha lanzado la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, con la que reclama visibilidad para estas enfermedades que tienen un alto impacto en la vida de las personas.

19 Aug 2021 - Actualidad

El tabaquismo pasivo durante la infancia puede aumentar el riesgo de artritis reumatoide

Un estudio longitudinal descubre una influencia significativa de la exposición al humo de padres fumadores en la aparición de artritis reumatoide seropositiva en la edad adulta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?