Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los inhibidores del factor de necrosis tumoral pueden ralentizar la progresión de la espondiloartritis axial

EULAR · 22 junio 2021

Un estudio presentado en el congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2021) por Murat Torgutalp y colegas ha analizado la asociación longitudinal entre la progresión radiográfica de la sacroileítis y el tratamiento con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) en pacientes con espondiloartritis axial temprana en una cohorte inicial a largo plazo.

Basándose en la disponibilidad de al menos dos conjuntos de radiografías de la articulación sacroilíaca, se incluyeron en el análisis 166 personas con espondiloartritis axial no radiográfica (nr-axSpA), y 135 con espondiloartritis axial radiográfica (r-axSpA), de la Cohorte de Inicio de Espondiloartritis Alemana.

Dos lectores centrales entrenados y calibrados puntuaron las radiografías y, si ambos puntuaban una imagen como sacroileítis radiográfica definida, el paciente se clasificaba como con r-axSpA. Se analizó la asociación entre el uso previo y actual de inhibidores del TNF, y el cambio en la puntuación de la suma de sacroileítis a lo largo de 2 años.

Al inicio, el 3 por ciento de los pacientes fueron tratados con un inhibidor de TNF, y el 28,9 por ciento recibieron al menos un inhibidor de TNF durante todo el periodo de seguimiento.

Mientras que recibir 12 o más meses del fármaco en el intervalo anterior se asoció a una menor progresión de la puntuación de la suma de la sacroileítis en comparación con no recibir un inhibidor de en el intervalo anterior, este no fue el caso de los pacientes que recibieron un inhibidor de TNF durante más de 12 meses en el intervalo actual de 2 años.

La asociación significativa entre el uso de esta medicación durante más de 12 meses en el intervalo anterior y la progresión de la puntuación de la sacroileítis se confirmó en el análisis ajustado. Además, se observó una tendencia similar de los efectos beneficiosos en diferentes modelos, que incluían otras definiciones de tratamiento con inhibidores del TNF en el intervalo anterior de 2 años.

Los autores concluyen que el tratamiento con inhibidores del TNF se asocia a la ralentización de la progresión de la sacroileítis radiográfica en personas con espondiloartritis axial, un efecto se hizo evidente 2-4 años después del inicio del tratamiento.

Noticias relacionadas

07 May 2021 - Actualidad

Este sábado 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

Promovido por la Federación Internacional de Espondiloartritis Axial, su objetivo es dar a conocer esta enfermedad y aumentar la concienciación sobre el efecto que tiene en la vida de las personas, que en España son unas 300.000.

20 Apr 2016 - Actualidad

La SER actualiza su guía sobre espondilitis y artritis psoriásica

La nueva versión incluye un anexo con información específica para pacientes que ha dado lugar a dos documentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?