Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Los nuevos fármacos antidiabéticos permitirán "un mejor control y durante más tiempo"

JANO.es y agencias · 14 octubre 2010

La principal ventaja de estos medicamentos es que el paciente tarda más en requerir insulina, hecho que reduce complicaciones como la ceguera, las amputaciones o los problemas cardíacos.

Los nuevos fármacos antidiabéticos que van saliendo al mercado van a permitir "un mejor control y durante más tiempo" de la enfermedad, con lo que estos pacientes tendrán menos complicaciones, según ha destacado el doctor Miguel Civera, de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN), en la presentación de la IX Jornada sobre Diabetes y Endocrinología entre Atención Primaria y Asistencia Especializada, que ha organizado junto al doctor Jorge Navarro.
Civera ha explicado que aunque la diabetes tipo 2 no tiene cura, los nuevos fármacos presentan "muchas ventajas" por el efecto "incretina", que describe la mayor respuesta insulínica que ocurre tras la ingesta oral de glucosa frente a un incremento de glucemia obtenido tras la administración intravenosa de glucosa.
De este modo, se consigue que los afectados por estas enfermedades metabólicas, cuyo denominador común es la hiperglucemia producida por una disminución de la secreción de insulina, de su acción o de ambas, "tarden más tiempo en requerir insulina" con lo que se generan "menos complicaciones" que provocan esta enfermedad, como de ceguera, amputaciones o especialmente los problemas cardiacos.
Tranquilidad respecto la rosiglitazona
Por otro lado, ha tranquilizado a los enfermos que tomaban rosiglitazona, un fármaco muy utilizado para la diabetes que ha sido recientemente retirado en Europa por las dudas que ofrecía respecto a la seguridad a nivel cardiovascular, aunque en Estados Unidos se mantiene. Así, ha señalado que se están revisando a estos pacientes para recetarles otros fármacos "iguales o similares". "No hay ningún problema", ha aseverado.
Civera ha advertido de que se está registrando un "grave problema" de obesidad infantil que debe ser considerada como "una verdadera y peligrosa enfermedad" ya que es la causante de la epidemia de diabetes tipo 2 que se da entre esta población cuando antes "no había niños o jóvenes" que lo tuvieran.
Así, según el estudio enKid, el 20% de los escolares valencianos tiene sobrepeso mientras que el 13% son obesos. Por ello, el experto ha aplaudido el control de las Administraciones en la confección de los menús escolares o en las máquinas de alimentación en los centros, pero ha recalcado que lo "más importante" es concienciar a los padres de que preparen "dietas más adecuadas" y fomenten la actividad física y deporte de sus hijos. "Es más cómodo que los niños pasen el tiempo sentados con los ordenadores, las televisiones, pero deben ir al parque a jugar o enseñares a ir en bicicleta", ha constatado.

Noticias relacionadas

07 Oct 2010 - Actualidad

El 12% de la población española tiene diabetes tipo 2

Así lo revela el primer estudio de ámbito nacional sobre la prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos, y de sus factores de riesgo.

27 Sep 2010 - Actualidad

Comunicado conjunto de la SEEN y la SED en relación a la suspensión de rosiglitazona

Ambas sociedades científicas subrayan que los pacientes no deben interrumpir el tratamiento por su cuenta sin consultar antes a su médico

17 Sep 2010 - Actualidad

El grado de control de la diabetes es cada vez mayor

Presentados en Barcelona los resultados de dos proyectos de investigación sobre el impacto de la enfermedad en inmigrantes y el control de los afectados desde la AP

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?