Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Manifiesto del Foro de la Profesión Médica ante los recortes sanitarios

JANO.es · 27 octubre 2011

El Foro de la Profesión Médica ha difundido hoy, en la sede de la Organización Médica Colegial, un manifiesto de protesta por los recortes sanitarios. En el interior, reproducimos el documento en su literalidad.

El Foro de la Profesión Médica ha difundido hoy, en la sede de la Organización Médica Colegial, un Manifiesto de protesta por los recortes sanitarios. A continuación, reproducimos el documento en su literalidad:

Manifiesto del Foro de la Profesión Médica ante los recortes sanitarios

La actual coyuntura de crisis económica complica enormemente la vida social de nuestro país, que se ve obligado a recortar sus gastos. Sin mucha transparencia, las distintas administraciones van imponiendo medidas de recorte, selectivamente centradas en lo que podríamos considerar como pilares de la sociedad del bienestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Como profesionales, como médicos, no podemos negar la realidad, ni pretender ignorarla, como si no fuera con nosotros. La reducción de recursos que se plantea en las distintas administraciones no puede sino preocuparnos seriamente, máxime cuando se pretende, además, asegurar que con ello no se reduce la calidad asistencial.
España dedica a Sanidad 2 puntos menos de PIB que la media de la UE-15, y, sin embargo, el predicamento de nuestra medicina pública está en los primeros lugares. "Qué es lo que falla entonces?", cabe preguntarse. Y la respuesta puede ser que quizá el Estado no está dando prioridad a aquellos sectores que deben mantenerse básicos, que conforman el estado de bienestar.
Es cierto que el Sistema Nacional de Salud acumula una deuda de entre 15.000 y 20.000 millones de euros, pero esto hay que relacionarlo con el punto anterior (el menor presupuesto que España dedica a la Sanidad), y, en todo caso, creemos que antes de hacer recortes en la asistencia sanitaria, hay otros muchos campos donde poder actuar.
Vaya, pues, dirigida nuestra primera crítica a la clase política, por no haber sabido prever ni gestionar adecuadamente una situación que, si bien se enmarca en una crisis de carácter internacional, en nuestro país presenta caracteres específicos. Los médicos españoles llevamos años reclamando una política sanitaria con mayúsculas que, primero, garantice los recursos suficientes y acto seguido vele por su calidad y gestión óptima. La Sanidad es uno de esos servicios básicos puestos a disposición de los ciudadanos y sobre ella han actuado sin recabar la opinión de los profesionales que sustentan ese sistema y sin medir las consecuencias.
Los profesionales hemos intentado ofrecer al SNS lo mejor de nosotros mismos no siempre en unas condiciones laborales acordes a nuestra competencia y responsabilidad. Tenemos un sistema sanitario fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según la CC AA de que se trate, una mala gestión de los recursos, y excesiva burocratización, etc.
Frente a actuaciones de tanta pobreza política como el descargar en las espaldas de los profesionales los ajustes que hayan de hacerse en la Sanidad, los médicos tenemos derecho a criticar la falta de medidas contra otras ineficiencias económicas en el sector público.

Qué hacer: propuestas de la profesión

PRIMERO.- Exigimos un Pacto de Estado por la Sanidad que debe contemplar acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del sistema. En este Pacto es sustancial el acuerdo al máximo nivel político y los partidos deben comprometerse a no utilizar la Sanidad con fines partidistas.

SEGUNDO.- Presupuestos realistas y finalistas con una financiación suficiente que responda a una cartera de servicios claramente definida que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad.
TERCERO.- Es necesario incrementar la productividad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud mediante un plan estructural de reformas que contemple la reducción al mínimo de la burocracia.
CUARTO.- Hay que cambiar el modelo retributivo de los profesionales para vincular buena parte del mismo a los resultados y a la calidad.
QUINTO.- Rechazamos cualquier recorte que afecte negativamente a la calidad asistencial de los pacientes.
SEXTO.- Exigimos la creación de una comisión de expertos que estudie el catálogo de prestaciones y que establezca criterios para la evaluación pre y postimplantación de medicamentos, tecnologías sanitarias e innovaciones clínicas como elementos fundamentales a la hora de racionalizar los recursos sanitarios.
SÉPTIMO.- Consideramos imprescindible desarrollar una política coherente y de calidad en el ámbito de los recursos humanos, y más concretamente, en la planificación de las necesidades futuras de médicos.
OCTAVO. - Desde el liderazgo en la gestión clínica, que nos corresponde por competencia y responsabilidad, los médicos exigimos su potenciación y extensión, como elemento clave para mejorar la eficiencia del SNS.
NOVENO.- Es urgente que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) funcione con criterios cohesionadores y ejecutivos.
DÉCIMO.- Hay que garantizar la Formación Médica Continuada y desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), particularmente en lo que atañe al desarrollo profesional.
Integran el Foro de la Profesión Médica: la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Madrid, 27 de octubre 2011

Noticias relacionadas

27 Oct 2011 - Actualidad

Pajín exige a las autonomías que paguen a los proveedores

La ministra de Sanidad pide a las administraciones autonómicas que "cumplan con su responsabilidad" y paguen a los proveedores de productos y servicios sanitarios.

27 Oct 2011 - Actualidad

Directivos coinciden en que los recortes son el principal reto en la gestión de la sanidad

Los expertos reunidos en el foro 'El reto directivo de gestionar un sistema en crisis', organizado por Novartis, hacen hincapié en cómo los ajustes inciden en el capítulo de personal.

25 Oct 2011 - Actualidad

Ana Pastor: "Para salir de la situación que atraviesa la Sanidad hay que hacer reformas, no recortes”

La coordinadora de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad insiste en rechazar los recortes que están llevando a cabo comunidades como la catalana y aboga por proteger el modelo actual de oficinas de farmacia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?