Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Más de 16.000 médicos de Cataluña están hoy llamados a la huelga contra los recortes

JANO.es · 15 noviembre 2011

El sindicato Metges de Catalunya hace un llamamiento a la "comprensión" de la ciudadanía por las molestias que el paro pueda causar.

Los 16.500 médicos de Cataluña están llamados a secundar este martes y mañana miércoles la huelga de dos días convocada por Metges de Cataluña (MC), el sindicato mayoritario en la sanidad pública, en protesta por los recortes presupuestarios que ha aplicado este año el Departamento de Salud que dirige Boi Ruiz, y que rondan los 1.000 millones de euros.
La huelga no cuenta con el apoyo del resto de sindicatos -CC OO, UGT, Satse y Catac, entre otros-, pese a que los cinco habían mantenido la unidad de acción en los últimos meses e incluso anunciaron que estaban organizando una huelga conjunta.
MC convocó la huelga el lunes pasado, después de que en las semanas anteriores la mayoría de las asambleas organizadas en los hospitales ya hubieran votado a favor del paro, y tras unos meses en los que las protestas y las concentraciones de rechazo hacia las cuentas del Govern han sido una constante.
El sindicato ha hecho un llamamiento a la "comprensión" de la ciudadanía por las molestias que el paro pueda causar, mientras que la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos similares a los de un día festivo, garantizando las urgencias y los servicios de quimioterapia y radioterapia.
En el centro del debate se encuentran los recortes presupuestarios, que los sindicatos critican por haberse orquestado sin la participación de los médicos y porque merman la calidad asistencial, y las nóminas de los sanitarios, que el Govern ha recortado en un 5%.
De hecho, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) está pendiente de negociar una rebaja extra de 45 millones de euros sobre las nóminas de los 40.000 sanitarios, un acuerdo al que ya se ha llegado en diversos centros concertados a cambio de asegurar las plantillas y la recuperación de los recortes en un futuro.
MC, además, ha asegurado que el presupuesto de 2012 podría incluir nuevos recortes en sanidad, si bien las cuentas todavía deben aprobarse en el Parlament y el conseller Ruiz ha asegurado que serán similares a las del año anterior.

Noticias relacionadas

14 Nov 2011 - Actualidad

La Generalitat fija una actividad mínima similar a la de un festivo para la huelga de médicos

La orden, firmada por el consejero Francesc Xavier Mena, establece que los centros de atención primaria (CAP) y extrahospitalaria funcionen con un mínimo del 25% de la plantilla el primer día y con el 33% de la plantilla el segundo.

10 Nov 2011 - Actualidad

Los médicos catalanes mantienen la huelga tras una reunión infructuosa con Sanidad

El sindicato médico critica que la Administración enviara a la negociación a representantes "sin capacidad para llegar a acuerdos".

09 Nov 2011 - Actualidad

La enfermería se desmarca de la huelga de los médicos catalanes pese a coincidir en las peticiones

Satse se muestra a favor de continuar negociando para "salvar tanto los puestos de trabajo como la calidad asistencial" y subraya que la huelga debe ser un último recurso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?