Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Médicos de Familia, Internistas e Intensivistas denuncian el descenso de plazas MIR para las especialidades generalistas

JANO.es · 30 julio 2013

A juicio de estos colectivos, es "imprescindible" un "equilibrio entre las especialidades generalistas y las especializadas, ya que, según advierten, en caso contrario se producirá una "inestabilidad muy negativa" para el sistema.

La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han divulgado un comunicado en que denuncian el "significativo descenso" de plazas MIR previstas para 2014 en especialidades generalistas

A juicio de estas sociedades, es "imprescindible" que se produzca un "equilibrio" entre las especialidades más generalistas/transversales y las más sub/superespecializadas, ya que, han avisado, en caso contrario se producirá una "inestabilidad muy negativa" para el sistema.

"Hay una clara descoordinación entre las plazas que deberían ofertarse según las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades médicas y las que figuran como propuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la consulta a las comunidades autónomas", han lamentado.

En este sentido, las organizaciones han recordado que el Consejo Nacional de Especialidades (CNE) lleva años manifestando que existen especialidades en "precario" que pugnan por incrementar sus plazas, como son las "más generalistas y transversales", y otras que defienden a "ultranza" la disminución de plazas porque el sistema laboral "no las absorbe y están en superávit", como son Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular o la Neurocirugía.

Por todo ello, han advertido de que esta propuesta de plazas MIR "no responde" a criterios que tengan en cuenta que uno de los grandes retos del Sistema Nacional de Salud (SNS), para garantizar su sostenibilidad, es poder responder a unas necesidades de salud cambiantes en las que predomina un paciente crónico o con varias patologías.

Plantillas "mejor dimensionadas"

"De hecho, da la impresión que a veces la oferta de plazas se debe más a las exigencias internas de cada servicio y de cada hospital. El descenso de plazas para especialidades generalistas es contrario a las estrategias promovidas por el Ministerio de Sanidad en especial la presentada el año pasado para el abordaje de la cronicidad", han apostillado.

En este contexto, las sociedades han recordado que un problema agudo puede precisar "poco tiempo" de atención, pero que un paciente en situación de fragilidad, bien por comorbilidad, o bien por riesgo social o polimedicación, situación que además cada vez es más frecuente, necesita tiempo y, según han apostillado, para ello es preciso contar con plantillas "mejor dimensionadas y más ajustadas" a las cargas de morbilidad.

"Esta política de recursos humanos es errónea ya que la crisis no se resuelve con recortes lineales sino apostando por las organizaciones eficientes", han zanjado.

Noticias relacionadas

12 Jun 2013 - Actualidad

Los urgenciólogos reivindican la especialidad de Medicina de Urgencias con formación reglada vía MIR

El XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reúne hasta el viernes en Santiago a 1.200 congresistas.

27 May 2013 - Actualidad

Echániz propone crear un MIR para los gestores sanitarios

El secretario nacional de Sanidad, José Ignacio Echániz, anuncia la próxima creación de un máster en gestión sanitaria en Castilla-La Mancha.

06 May 2013 - Actualidad

Las plazas MIR de Neurología se cubren 660 números antes que el curso pasado

Para la SEN, este auge refrenda la idea de mantener el actual modelo de formación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?