Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Método para identificar las enfermedades autoinmunes antes de la sintomatología

JANO.es · 25 marzo 2009

Emplea la molécula NF-kB modificada para que emita luz cuando en el momento de su activación

Investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) han creado un método para seguir el desarrollo de las enfermedades autoinmunes antes de la presentación de los síntomas. El trabajo, que se publica en la revista The American Journal of Pathology, emplea una molécula que se ilumina en los lugares en los que comienza la actividad de este tipo de enfermedades.
 
Las causas por las que se explica la aparición de este tipo de enfermedades, caso dele lupus, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, permanecen desconocidas, en parte por la incapacidad para su detección antes del inicio de los síntomas. Todo ello a pesar de que la detección precoz de la enfermedad autoinmune es crítica para evaluar nuevos tratamientos.
 
Y en este contexto, la molécula NF-kB se activa por la inflamación, que juega un papel clave en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, lo que convierte a NF-kB en un candidato óptimo para seguir la actividad autoinmune.
 
Así, los investigadores, dirigidos por los Dres. Ludvig Munthe y Bjarne Bogen, modificaron NF-kB para que emitiera luminosidad en el momento en el que se activara. Utilizaron un modelo de ratón de autoinmunidad sistémica con características de lupus y descubrieron que las señales de activación de NF-kB se presentaban en los órganos afectados varias semanas antes de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. La intensidad de la señal de la luz se asociaba con la progresión de la enfermedad.
 
Según los investigadores, el seguimiento de NF-kB podría proporcionar una nueva herramienta para evaluar terapias autoinmunes precoces. Más concretamente, señalan que la luminiscencia de NF-kB “es un indicador muy sensible y precoz de la inflamación y la enfermedad que identifica donde se inicia la enfermedad con fines biomédicos y patogénicos”.
 
Los científicos señalan que el método resultará ciertamente útil en futuros estudios sobre la intervención precoz con fármacos, para prevenir o tratar la enfermedad autoinmune, así como en estudios sobre el desarrollo del linfoma de células B.

Noticias relacionadas

23 Jun 2008 - Actualidad

Directorio de enfermedades autoinmunes en proyecto

La propuesta parte de la Sociedad Española de Medicina Interna y tiene como fin facilitar el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías

14 May 2008 - Actualidad

Primera cátedra dedicada a las enfermedades inflamatorias autoinmunes

Se pone en marcha la Cátedra Armando Laffón, que parte de una iniciativa entre la Universidad Europea de Madrid y Schering-Plough

25 Mar 2008 - Actualidad

Potencial terapia para la esclerosis múltiple ensayada en ratones

Científicos estadounidenses han desarrollado linfocitos T reguladores que suprimen las enfermedades autoinmunes múltiples en modelos animales

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?