Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Reducción de los síntomas de la esclerosis múltiple con cannabinoides

JANO.es y agencias · 19 mayo 2008

Según investigadores del CSIC, estos agentes tienen efectos paliativos, reducen del dolor y mejoran la espasticidad muscular

La convocatoria de los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), o más concretamente, del primero y único de los Consorcios que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha en 2008, se resolverá –de acuerdo con lo comunicado por la Dra. Flora de Pablo, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)– durante el último trimestre del presente año. Una primera convocatoria a la que se destinarán entre 10 y 12 millones de euros.

El objetivo del primer CAIBER, uno de los subprogramas recogidos en la Acción Estratégica de Salud (AES, JANO 1.688), es dotar al SNS de mecanismos estables que permitan fomentar la investigación clínica independiente. Como explicó la Dra. De Pablo, “el propósito es realizar ensayos clínicos sin ánimo de lucro que, además, no tienen por qué dirigirse necesariamente a la evaluación de fármacos, sino que también pueden tratar sobre otros muchos aspectos, caso por ejemplo de las tecnologías o las metodologías”. La meta final es mejorar la información del SNS sobre sus intervenciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y asistenciales, una tarea en la actualidad ligada fundamentalmente a la industria a través de sus ensayos clínicos.

Unidades centrales

Los CAIBER, consorcios con 4 años de duración, se unen a las 2 estructuras de investigación en red ya constituidas por el ISCIII: los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS).

Sin embargo, y si bien también cuentan, como los CIBER, con entidad jurídica propia, se diferencian de éstos y de las RETICS en que, como puntualizó el Dr. Joaquín Arenas, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, “la inclusión en el CAIBER sólo puede ser solicitada por instituciones y centros del SNS o por sus entidades gestoras siempre que presten servicios asistenciales. Es decir, por aquellas instituciones que, como los hospitales o centros de salud, tengan pacientes y una unidad de ensayos clínicos o de investigación ya formada. Y sólo hay una por institución”. Asimismo, y mientras que la dirección científica de los CIBER se ubica en uno de los centros participantes, la oficina de coordinación de los CAIBER se localizará en el ISCIII.

En definitiva, el objetivo es fortalecer la estructura de las unidades centrales de investigación ya establecidas, no la de los grupos que utilizan sus servicios. En este primer CAIBER se prestará una especial atención a las unidades de investigación clínica que emprendan ensayos clínicos no comerciales y diseñados para profundizar en las patologías de interés social y sanitario más relevante, caso del cáncer, de las enfermedades neurológicas y mentales, de las crónicas, de las inflamatorias o de las que afectan al aparato locomotor y tejido conectivo.

Criterios de evaluación

Concluido el plazo de admisión el pasado 11 de abril, las solicitudes enviadas por las instituciones –y avaladas por las respectivas consejerías autonómicas de salud– serán evaluadas exclusivamente por el ISCIII. En palabras de las Dra. De Pablo, “igual que hemos estimado que nadie vaya a pedir menos de 100.000 euros y más de 500.000, tampoco esperamos que los nodos vayan a ser todos iguales. De la misma manera, tampoco habrá un prejuicio frente a la atención primaria, cuyas unidades también optan a su inclusión en los CAIBER”.

La evaluación se llevará a cabo en base a 4 criterios principales: historial científicotécnico de la unidad (ensayos clínicos realizados en los últimos 3 años y publicaciones que se han derivado de los mismos en los últimos 6); estructura de la unidad de investigación (espacio físico, equipamiento y, sobre todo, personal); objetivo de la investigación; y ámbito temático de la misma. En este sentido, y partiendo de una evaluación máxima de 100 puntos, “aún no hemos establecido una nota de corte. Queremos ver qué hay en España y, además, así garantizamos la entrada de unidades no sólo de los grandes hospitales”, concluyó la directora del ISCIII.

Préstamos reembolsables

La convocatoria de los CAIBER se suma al subprograma de Acciones de Dinamización del Entorno Investigador y Tecnológico del SNS que, con un presupuesto de 50 millones de euros, fomentará, según informó la Dra. De Pablo, “la cooperación público-privada no como subvenciones, sino en forma de préstamos reembolsables con condiciones ventajosas, caso de un interés del 0% y de un plazo de 15 años para su devolución”. Estas Acciones, que pueden ser solicitadas por las instituciones con entidad jurídica propia –caso de los hospitales, fundaciones, CIBER o CAIBER– y capacidad de endeudamiento, “no presentan una cuantía mínima, para que así los solicitantes tengan que endeudarse sólo mínimamente”.

Noticias relacionadas

29 Apr 2008 - Actualidad

Acetato de glatirámero y esclerosis múltiple

Presentados en Chicago los resultados del estudio PreCISe, que ha evaluado este fármaco que comercializan en Europa Teva y Sanofi Aventis como Copaxone

08 Apr 2008 - Actualidad

La cafeína protege a ratones frente a la esclerosis múltiple

Un nuevo estudio indica que la cafeína bloquea el receptor de la adenosina, molécula implicada la infiltración de células inmunitarias en el SCN

25 Mar 2008 - Actualidad

Potencial terapia para la esclerosis múltiple ensayada en ratones

Científicos estadounidenses han desarrollado linfocitos T reguladores que suprimen las enfermedades autoinmunes múltiples en modelos animales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?