Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

XV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE

Sanidad no ha detectado "por el momento" que la crisis haya provocado un aumento del consumo de drogas

JANO.es · 08 mayo 2013

Un 18% de las personas con problemas de adicción que acudieron en 2012 a Proyecto Hombre presentaba alteraciones psiquiátricas relacionadas con el uso de estas sustancias.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha asegurado que no se han detectado "por el momento" que la crisis económica haya provocado variaciones significativas en el consumo de drogas ni en las demandas en los centros asistenciales.

"Hoy por hoy lo que estamos viendo es un descenso en todos los consumos de sustancias ilegales desde el año 2007, mientras que el aumento se ha dado en el consumo de psicofármatos y en la ingesta de alcohol durante los fines de semana", ha matizado Babín durante la presentación de las XV Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre 'Adicciones y emociones', que tendrán lugar este jueves y viernes en Madrid.

El delegado del Gobierno en esta materia ha reconocido que "se necesita seguir hablando sobre el problema de las drogas en España" y se ha referido a la Asociación Proyecto Hombre como uno de los "pilares" en los que se apoya la Administración para desarrollar estrategias de prevención, formación, inserción e incluso de investigación.

Por su parte, el director general de Proyecto Hombre, Francisco Recio, ha señalado que "como persona de la calle todo hace pensar que la crisis sí provocará un incremento en el consumo de drogas, la incidencia real no se podrá saber hasta, al menos, dentro de tres años". Recio ha explicado que en la asociación tratan a "personas con trayectoria de severidad" y, por lo tanto, aún es pronto para analizar este fenómeno.

Según una encuesta de Proyecto Hombre, el 82,1% de las personas con problemas de adicción que acudieron a esta entidad admitieron tener conflictos con la familia, un 56,4% reconocieron tener problemas con su pareja, el 24,6%, con sus amigos y el 21,4%, en el trabajo.

Las personas con problemas de drogas separadas o divorciadas -17% hombres y 26% mujeres- han identificado el consumo de sustancias como "uno de los factores relevantes en dichas rupturas de pareja".

Por otro lado, un 18% de los encuestados presentaba diversas alteraciones psiquiátricas relacionadas con aspectos emocionales directamente relacionados con el consumo de drogas: alteraciones del ánimo, manías y paranoias, autolesiones, brotes psicóticos, intentos de suicidio o trastornos de alimentación.

Noticias relacionadas

14 Feb 2013 - Actualidad

El uso de drogas inyectables aumenta el riesgo de muerte

Las causas más comunes de fallecimiento son la sobredosis y el sida, sobre todo en aquellas regiones donde hay una mayor prevalencia en el número de infecciones por VIH.

13 Feb 2013 - Actualidad

El alcohol y las drogas están detras del 80% de los casos de violencia de pareja

La Asociación de Entidades de Centros de Día organiza el seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades'.

22 Jan 2013 - Actualidad

Desciende el consumo de todas las drogas salvo los hipnosedantes

El alcohol sigue siendo la droga más consumida (76%), seguida del tabaco (40,2%) y los hipnosedantes (11,4%), según la encuesta Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?