Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Seis de cada diez mujeres con menopausia presentan riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

JANO.es · 03 agosto 2010

La inactividad física, la obesidad o la hipertensión arterial son factores que aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de patologías.

Cerca del 67% de las mujeres con menopausia corre el riesgo de tener alguna enfermedad cardiovascular y un 75%, osteoporosis. Esta es la principal conclusión de una investigación realizada por facultativos de Guadalajara, donde han participado más de 10.500 mujeres de toda España, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, y que ha contado con la colaboración de profesionales médicos de otros puntos del país.

El estudio tenía el fin de establecer las enfermedades asociadas a la menopausia y los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de presentarlas. Estas enfermedades se presentan en dicho grupo de mujeres y se agravan cuando existen factores de riesgo como la inactividad física, la obesidad, la hipertensión arterial, la saturación de colesterol, la baja ingesta de calcio y el tabaquismo, entre otros, según ha explicado el doctor José Antonio Martínez Pérez, investigador principal del estudio y coordinador del centro de salud de Guadalajara-Sur.

Para el doctor Martínez Pérez, la investigación pone de manifiesto el papel del médico de familia durante la menopausia, pues "este profesional debe informar sobre hábitos higiénico-dietéticos recomendables, detectar factores de riesgo y valorar los síntomas físicos y psíquicos existentes y asesorar sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos.

El investigador califica de "excelente" la experiencia que ha supuesto colaborar con médicos e instituciones del resto de España para elaborar un estudio que es extrapolable a todo el país.

Noticias relacionadas

20 Jul 2010 - Actualidad

Sobrepeso y sofocos en la menopausia

Las participantes de un programa que promueve hacer más ejercicio y comer menos, sintieron más alivio de estos síntomas.

30 Jun 2010 - Actualidad

La menopausia prematura incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca

Entrar en la menopausia antes de los 46 años supone un riesgo dos veces mayor de tener algun evento cardiovascular en el futuro, según expertos.

07 Jun 2010 - Actualidad

El tabaquismo puede adelantar entre uno y cuatro años la menopausia

Las mujeres fumadoras también tienen más problemas para quedarse embarazadas en los tratamientos de fertilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?