Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Tratar la lesión del cuello de útero no reduce las posibilidades de quedar embarazada

JANO.es · 24 agosto 2011

Un estudio confirma que el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical no altera la capacidad de quedarse embarazada, aunque un segundo trabajo no excluye la relación entre el NIC y el parto prematuro.

Un estudio ha confirmado que el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) no altera la capacidad de quedarse embarazada, aunque un segundo trabajo ha reafirmado la relación entre el tratamiento de las NIC y el parto prematuro. Ambos artículos han sido publicados en An International Journal of Obstetrics and Gynecology.

El equipo de Ilkka Kalliala, del Helsinki University Central Hospital (Finlandia), analizó los embarazos de 6.179 mujeres en edad reproductiva tratadas por una NIC entre 1974 y el 2001, junto con los de 30.436 mujeres de la misma edad seleccionadas al azar (grupo de control). Los autores no hallaron pruebas contundentes de efectos adversos. De hecho, las mujeres tratadas tuvieron más embarazos e hijos que las del grupo de control.

"Según nuestros resultados, el tratamiento de las NIC no reduce la capacidad de lograr un embarazo o de tener un hijo", dijo Kalliala. Además, el equipo asegura que los datos respaldan la escasa investigación disponible. Tampoco surgieron evidencias de un aumento de la cantidad de abortos naturales, embarazos extrauterinos o abortos inducidos inmediatamente después del tratamiento, "que es cuando hay más posibilidades de sufrir complicaciones terapéuticas", manifestaron los autores.

Los investigadores aseguran que no pudieron determinar "algunos efectos leves", ya que las razones de riesgo de la regresión de Poisson para los embarazos extrauterinos y los abortos aumentan después del tratamiento. No se registraron diferencias entre los métodos terapéuticos observados. En general, los resultados deberían "tranquilizar" a las mujeres jóvenes que recibieron tratamiento por una NIC, concluyó el equipo.

Incremento del riesgo

Un segundo estudio publicado en BJOG de un equipo del Reino Unido confirma que el riesgo de tener un bebé prematuro aumenta en las mujeres con cambios precancerosos en el cuello del útero, independientemente del tratamiento.

Ese estudio retrospectivo poblacional incluyó a 174.325 mujeres en edad reproductiva, a las que se les habían realizado controles clínicos del cuello uterino o se las había derivado para una colposcopia entre el 2001 y el 2004. El seguimiento duró hasta el 2008.

El equipo de Shantini Paranjothy, de la Escuela de Medicina de la Cardiff University (Reino Unido), comparó los partos de las mujeres a las que se les había realizado la colposcopia seguida de tratamiento, o que habían obtenido resultados clínicos negativos (grupo de control).

Las mujeres a las que se les había realizado la colposcopia tenían alto riesgo dIne tener un bebé prematuro, independientemente de si habían recibido tratamiento o no. Comparado con el grupo de control, la razón de probabilidad fue de 1,54 en las mujeres a las que se les había realizado la colposcopia y de 1,77 en aquellas tratadas con excisión simple. El equipo atribuyó ese aumento del riesgo a factores comunes de las muestras anormales de cuello uterino y los partos prematuros.

Por ejemplo, las mujeres derivadas para la realización de una colposcopia tendían a ser más jóvenes cuando tuvieron a sus bebés, a vivir en zonas más pobres, y a fumar; además, tenían una tasa levemente superior de problemas gestacionales previos que las mujeres con resultados clínicos negativos.

Por lo tanto, el equipo concluye que "es posible que el aumento del riesgo de tener un parto prematuro y un bebé con bajo peso al nacer en las mujeres derivadas para una colposcopia se pueda atribuir a los factores de riesgo conocidos y otras características aún desconocidas, en lugar del tratamiento de células precancerosas en el cuello uterino".

Noticias relacionadas

01 Jul 2011 - Actualidad

Arranca un proyecto piloto para mejorar el seguimiento de los bebés prematuros tardíos

Una de las mayores inquietudes de los especialistas es el posible déficit neurológico que estos recién nacidos pueden presentar a largo plazo.

19 Apr 2011 - Actualidad

El 80% de los partos prematuros podría predecirse en el segundo trimestre de la gestación

Científicos de Estados Unidos publican sus resultados con una prueba que mide la presencia de biomarcadores en sangre y que podría lanzarse al mercado el próximo año

11 Feb 2011 - Actualidad

La FDA aprueba el primer fármaco para prevenir los partos prematuros

Se trata del caproato de hidroxiprogesterona (Makena), eficaz para reducir el riesgo de parto prematuro en mujeres que ya han tenido uno previo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?