Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un grupo de trabajo evaluará la calidad de los servicios de oncología de los hospitales españoles

JANO.es · 18 septiembre 2012

La iniciativa, promovida por la Fundación ECO, se centrará en los tres cánceres más comunes: pulmón, mama y colon.

La Fundación ECO, una plataforma formada por 24 jefes de servicio de oncología de los principales hospitales españoles, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con el que se pretende medir la calidad de la asistencia que se presta en España en esta especialidad médica.

Los integrantes del Grupo Impulsor de Calidad Asistencial, que definirá los criterios que habrán de servir de guía al resto de la profesión, son los doctores Carlos Camps, Eduardo Díaz Rubio, Enrique Aranda, Ana Lluch, Antonio Antón, Pilar Garrido, Alfredo Carrato y Guillermo López Vivancos.

"Estamos desarrollando una investigación que permita consensuar métodos y modelos para medir y promover una mayor calidad en la asistencia que se presta a los servicios de oncología médica, haciendo énfasis en la atención a los pacientes afectos de cáncer de pulmón, mama y colon", ha explicado al respecto el presidente de ECO, el Dr. Carlos Camps.

En concreto, esta investigación analizará las estructuras de los servicios de oncología en España, el proceso asistencial que se presta a los pacientes oncológicos y los resultados clínicos obtenidos en los centros hospitalarios.

"De este análisis se derivarán una serie de criterios que nos permitirán establecer las condiciones que debe seguir la práctica clínica para ser considerada de calidad. El objetivo es promover la difusión entre la comunidad médica de estos criterios y fomentar su aplicación, con lo que conseguiríamos reducir la variabilidad de la práctica clínica y mejorar la asistencia al paciente con cáncer", ha agregado este experto.

En una primera fase, se identificarán los estándares de calidad de los tres tumores más prevalentes: mama, colorrectal y pulmón.

Los doctores Alfredo Carrato, jefe de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Enrique Aranda, jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, encabezarán el grupo encargado del cáncer colorrectal.

En mama serán la doctora Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, y el doctor Antonio Antón, jefe de servicio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, quienes coordinarán el estudio.

En lo tocante al cáncer de pulmón, la coordinación estará a cargo la doctora Pilar Garrido, miembro del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y el doctor Guillermo López Vivancos, jefe de Oncología del Hospital Cruces de Baracaldo.

Los doctores Carlos Camps y Eduardo Díaz Rubio, jefes de los servicios de Oncología de los Hospitales General de Valencia y San Carlos de Madrid, respectivamente, formarán el Comité de Dirección.

La Fundación recogerá los resultados del grupo de trabajo en una 'Guía de Aplicación de los Criterios de Calidad Asistencial ECO', que será presentada en 2013 y distribuida a todos los servicios de oncología españoles.

Noticias relacionadas

18 Sep 2012 - Actualidad

Una de cada cuatro muertes en Europa se debe al cáncer

De los 4,8 millones de fallecimientos que hubo en 2007, dos millones tuvieron como causa algún tumor o enfermedades como la insuficiencia cardiaca, diabetes, insuficiencia hepática, demencia, insuficiencia renal o VIH/sida.

10 Sep 2012 - Actualidad

El cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres españolas casi un 50% en los últimos seis años

Los expertos advierten que el 15% de los fumadores desarrollará cáncer de pulmón y, lejos de lo que muchas personas creen, el consumo de cigarrillos 'light' no disminuye el riesgo de padecerlo.

07 Sep 2012 - Actualidad

Las mamografías antes de los 30 aumentan el riesgo de cáncer en portadoras de mutaciones BRCA1/2

Según un estudio del Instituto del Cáncer de Holanda, el beneficio de esta prueba en mujeres jóvenes podría no compensar el riesgo de la radiación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?