Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un nuevo fármaco para los enfermos de linfoma y mieloma

Carla Nieto · 21 julio 2010

El medicamento está destinado al 20% de pacientes que requiere un transplante autólogo de médula ósea tras el tratamiento inicial.

La compañía biotecnológica Genzyme acaba de presentar Mozobil (plerixafor), un fármaco concebido para aquellos pacientes con linfoma o mieloma múltiple que necesitan un transplante autólogo de médula ósea tras el tratamiento inicial.
El medicamento se utiliza en combinación con el factor estimulante de las colonias granuloníticas (GCSF) y su uso está indicado en pacientes con linfoma y mieloma múltiple que presentan dificultades para la movilización de células madre hematopoyéticas con vistas a un transplante autólogo de médula ósea.
Tal y como explicó el doctor Rafael Duarte, director del Programa de Transplantes del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Duran i Reynals, de Barcelona, “el 20% de los pacientes de linfoma y mieloma, que tras un tratamiento inicial con quimioterapia o radioterapia, suelen requerir un transplante autólogo de médula ósea en primera o segunda respuesta, no consigue movilizar una cantidad suficiente de células madre hematopoyéticas para realizar el transplante, y en este sentido este fármaco supone la mayor novedad en este campo en los últimos 10 años”.
Mozobil es un inhibidor selectivo y reversible del receptor de la quimiocina CXCR4 que bloquea su unión a la proteína SDF-1. “En condiciones normales, la unión de ambas proteínas mantiene a las células madre hematopoyéticas ancladas a la médula ósea. El bloqueo inducido por este medicamento las libera y hace que se movilicen a la sangre periférica de forma muy rápida”, explicó el experto. Este mecanismo de acción, totalmente novedoso, es complementario al GCSF, por lo que alcanza su máxima eficacia cuando se usan de forma conjunta.
“Los resultados pueden verse en tan solo unas horas. Esto lo convierte en una opción de tratamiento con enormes ventajas para estos pacientes. La experiencia con enfermos que ya han sido tratados con este fármaco es muy buena. Además, hemos constatado que ofrece muy buena tolerancia y pocos efectos secundarios”, añadió el doctor Duarte.
Curación de 200 pacientes al año
Por su parte, el doctor Carlos Martínez, director médico de Genzyme, destacó que este medicamento dará la oportunidad de curarse a unas 200 personas al año. “Creemos que es un número suficientemente significativo. Es un motivo de gran satisfacción para nosotros poner a disposición de los profesionales sanitarios fármacos que vienen a solucionar las necesidades no cubiertas de los pacientes”.
En España, la incidencia de mieloma múltiple es de aproximadamente 4-5 casos por cada 100.000 habitantes y año, mientras que la del linfoma alcanza los 20-25 casos por cada 100.000 habitantes y año. Se trata de cánceres hematológicos que tras tratamiento inicial suelen requerir transplante autólogo de médula ósea. Tal y como se apuntó en la presentación del fármaco, en los últimos años se ha constatado un aumento de la incidencia tanto de estos cánceres como de los transplantes para esta indicación, “aunque no se han definido el factor o los factores que podrían estar implicados en este aumento”, señaló el doctor Rafael Duarte.

Noticias relacionadas

19 Jul 2010 - Actualidad

Hallan una nueva estrategia para frenar la progresión del mieloma múltiple

Un estudio descubre que los inhibidores del complejo PcG podrían reducir el crecimiento de las células tumorales en modelos animales con mieloma.

14 Dec 2009 - Actualidad

Lenalidomida retrasa un 50% la progresión del mieloma múltiple

El tratamiento precoz en el paciente con mieloma presintomático detiene la progresión de la enfermedad e incluso pueden inducir respuestas completas

10 Dec 2009 - Actualidad

Posible diana farmacológica para los linfomas

IgH3'RR es una nueva diana para enfrentarse al linfoma y otros cánceres asociados a la sangre que surgen de los linfocitos B maduros

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?