Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Un nuevo modelo experimental podría mejorar el tratamiento de los pacientes con artritis reumatoide y enfermedad cardiaca

PNAS · 01 octubre 2021

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han desarrollado un nuevo enfoque para tratar la enfermedad cardiaca en pacientes con artritis reumatoide.

En la actualidad, los pacientes con artritis reumatoide son especialmente susceptibles de desarrollar disfunción diastólica, que puede desembocar en insuficiencia cardiaca, lo que se traduce en una mayor tasa de mortalidad entre este grupo de pacientes.

El nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, aborda esta necesidad clínica no cubierta mediante el desarrollo de un modelo experimental de cardiomiopatía en la artritis inflamatoria.

Tras varios intentos, el equipo logró identificar el modelo adecuado mediante la caracterización de animales de experimentación con artritis. Los animales desarrollaron una disfunción diastólica cardiaca que conformaba los síntomas que presentan los pacientes con artritis reumatoide.

Mauro Perretti, autor principal del estudio, explica que, "como suele ocurrir, la descripción de un modelo válido de enfermedad puede abrir nuevas perspectivas sobre los mecanismos patogénicos, así como sobre nuevos enfoques terapéuticos. En la actualidad, la cardiomiopatía de los pacientes afectados por la artritis reumatoide no se trata y, además, los fármacos antirreumáticos actuales (por ejemplo, los biológicos o los esteroides) pueden incluso empeorarla. Por ello, existe una necesidad terapéutica urgente de intervenir y tratar, si no curar, la cardiomiopatía de los pacientes afectados por la artritis reumatoide".

"El amplio campo de la inflamación cardiaca está en gran medida inexplorado –añade-. Tenemos varios grupos que abordan trabajos experimentales y traslacionales sobre varios síndromes del corazón. Así, se trabaja en la miocarditis, en la cardiomiopatía inducida por la diabetes y, ahora, con este estudio, en la cardiomiopatía de la artritis inflamatoria".

Referencia: Proc Natl Acad Sci U S A. 2021;118(38):e2020385118. doi:10.1073/pnas.2020385118

Noticias relacionadas

17 Sep 2021 - Actualidad

Células diseñadas genéticamente liberan fármacos para tratar la artritis reumatoide

En un estudio con ratones, las células recombinadas liberan automáticamente un fármaco biológico en respuesta a la inflamación, según publican investigadores de Estados Unidos.

19 Aug 2021 - Actualidad

El tabaquismo pasivo durante la infancia puede aumentar el riesgo de artritis reumatoide

Un estudio longitudinal descubre una influencia significativa de la exposición al humo de padres fumadores en la aparición de artritis reumatoide seropositiva en la edad adulta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?