Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Una de cada siete personas que sufren celiaquía no lo sabe

JANO.es · 01 diciembre 2011

Se presenta el Proyecto de Ayuda a los Celíacos Españoles (PACE), una iniciativa del Colegio de Químicos de Madrid para que las áreas implicadas en esta clase de intolerancia intercambien conocimientos.

Se estima que cuatro millones de españoles presentan intolerancia al gluten, la intolerancia alimentaria más frecuenta en Europa. La diversidad de sus síntomas, así como que no se manifiesten de forma evidente, está detrás del hecho de que una de cada seis o siete personas recibe un diagnóstico erróneo.
 “Hay muchos órganos que pueden ser diana de la respuesta inmune frente al gluten. De hecho, la mitad de los pacientes intolerantes no presentan síntomas digestivos”, explica Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca (SEEC).
El único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten, pero este aditivo alimentario se usa habitualmente, por lo que es difícil excluirlo de las comidas. Por este motivo, voluntaria o involuntariamente, la mitad de las personas no cumple esta dieta de forma estricta, lo que puede desencadenar un tipo de celiaquía grave e irreversible. El consumo de gluten puede incluso provocar esta enfermedad en paciente no celíacos que padezcan el síndrome de colon irritable.
Proyecto de ayuda a los celíacos
En el marco del primer Simposio Internacional para buscar soluciones frente a esta enfermedad, se ha presentado el Proyecto de Ayuda a los Celíacos Españoles (PACE), una iniciativa del Colegio de Químicos de Madrid para que las áreas implicadas en esta clase de intolerancia intercambien conocimientos y, de ese modo, ofrecer una respuesta multidisciplinar al problema.
Los sectores involucrados en la celiaquía, según los responsables del proyecto, son la salud pública, la medicina, la ciencia, la industria, la distribución y las asociaciones de celíacos.
En el ámbito sanitario, por ejemplo, “hay un problema de falta de homogeneidad en los criterios de diagnóstico entre las diferentes comunidades autónomas”, afirma Juan José Álvarez Millán, presidente de la Asociación de Fabricantes de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA).
También es necesario, añade Millán, que la industria fabrique alimentos sin gluten suficientemente nutritivos, con la textura adecuada y a un precio asequible. “La industria necesita los conocimientos científicos para encontrar el camino y que éste sea económicamente rentable”, concluye.

Noticias relacionadas

27 May 2011 - Actualidad

Los celíacos madrileños reclaman ayudas a la administración autonómica

Hoy, 27 de mayo, se celebra el Día Mundial del Celíaco.

16 Nov 2010 - Actualidad

Investigan nuevos tratamientos para reducir los efectos del gluten en los celíacos

Científicos del Instituto de investigación BioCruces han identificado varios genes alterados responsables de la intolerancia a esta proteína.

12 Jul 2010 - Actualidad

Los celíacos podrán identificar fácilmente los alimentos que llevan gluten

Un lector especial de código de barras permitirá reconocer rápidamente si en el etiquetado de un determinado alimento consta el gluten como ingrediente.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?