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JANO.es · 17 marzo 2008

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Farmaindustria ha hecho una valoración muy negativa del Anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios presentado por el Gobierno al Consejo de Estado ya que según afirma “no se ajusta a la realidad socioeconómica española del siglo XXI” y “se trata de una normativa fuertemente intervencionista, que no tiene visión de largo plazo y muy lesiva, pues va claramente en contra de la competitividad empresarial”.

Por todo ello, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica pide al Gobierno que reconsidere el articulado del anteproyecto y “se haga eco de las fundadas reclamaciones de la industria farmacéutica española, a fin de evitar la inducción desde los poderes públicos de una recesión en este sector que no obedece a ninguna causa externa derivada de la competencia internacional”.

Merma de la I+D

En este sentido, cree que “lejos de modernizar la legislación vigente, la empobrece y nos separa de Europa: las amenazas que el anteproyecto contiene con la financiación selectiva de medicamentos, el escaso reconocimiento que la regulación de precios da a la innovación y el insuficiente nivel de protección de la propiedad industrial así lo testifican”.

Además, considera que esta norma presta escasa atención a la I+D farmacéutica y “no sólo no contribuirá a fomentar la localización de inversiones en este campo en nuestro país, sino que las desincentivará y pondrá en peligro las ya existentes. Esto es especialmente grave si recordamos que el farmacéutico es el sector industrial líder en inversión en I+D en España”. “Se está perdiendo —concluye el comunicado— la oportunidad para dinamizar con esta ley un sector estratégico como el farmacéutico, intensivo en investigación y altamente competitivo.”

Críticas a la campaña

Por otra parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, criticó la campaña publicitaria puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para potenciar el consumo de especialidades farmacéuticas genéricas e insistió en que la industria no se opone a una campaña de promoción de estos fármacos pero “no está de acuerdo con que con este tipo de iniciativas se pretenda vincular el uso de genéricos a ahorros adicionales para el SNS”.

En concreto, Arnés considera “que lo que es relevante en términos de ahorro es la cuota de mercado de los medicamentos sujetos a precios de referencia, sean genéricos o posean marca, ya que estos últimos tienen precios en línea con los genéricos”.

En este sentido, explicó que los medicamentos sujetos a precios de referencia, y que contribuyen al ahorro del SNS, representan en España el 25% de las prescripciones, con una cuota de mercado en valor del 18%, “tasas equiparables a las de los países más avanzados”. Además, recordó que el precio de referencia se conforma a través del precio de los genéricos más baratos, independientemente de la cuota de mercado que posean y, además, en España el original viene obligado a bajar su precio alineándose con el de referencia.

Unas pérdidas de 1.100 millones de euros al año

Para Farmaindustria, el impacto conjunto de “las tres medidas económicas más dañinas” de este anteproyecto será de entorno el 10% de su cifra anual de ventas, unos 1.100 millones de euros al año: “Un impacto de esta cuantía —que en algunos laboratorios puede ser del doble— resulta inasumible para la industria farmacéutica y tendrá, irremediablemente y de forma inminente, consecuencias sobre el empleo y la inversión”. Estas son estas tres medidas:

– Aportaciones sobre ventas de medicamentos que puede llegar en algunas compañías al 5%.

– Rebaja de precios del 20% en medicamentos de más de 10 años de antigüedad.

– Inclusión de las formas farmacéuticas innovadoras en el sistema de precios de referencia.

Inexactitudes

Asimismo, Arnés hizo hincapié en que “tampoco es exacto” hablar de diferencias de precios del 25-50%: “España tiene las diferencias de precios entre genéricos y originales menores de Europa en la mayor parte de los medicamentos que cuentan con genérico. Cuando se crean nuevos conjuntos o se revisan los precios de referencia, las diferencias de precios entre originales y genéricos de un mismo conjunto son del orden del 1-2%”.

El director general de Farmaindustria quiso dejar claro que ésta no se opone a los genéricos “porque muchas de sus compañías asociadas fabrican o comercializan estos medicamentos y porque los genéricos permiten conformar los precios de referencia, que son los que producen ahorros en el SNS y permiten seguir financiando las innovaciones”.

Por último, Humberto Arnés también criticó el eslogan de la campaña puesta en marcha por el ministerio —“Más y mejor”— por considerar que olvida que el referente del genérico es el medicamento original con marca y que aquél aspira a ser equivalente terapéuticamente, pero no igual: “Sin medicamentos originales que responden a una marca, nunca habría con posterioridad genéricos —la innovación de hoy es el genérico de mañana—. El genérico aparece cuando caduca la patente del medicamento original, beneficiándose de la investigación que ha tenido que soportar este original y de los esfuerzos de promoción y de información para ganar la confianza de médicos y pacientes”, señaló.

Nuevo sistema de precios de referencia

El nuevo sistema de precios de referencia propuesto por Samidad se articula a través de las siguientes actuaciones:

– Todos los medicamentos financiados con más de 10 años en el mercado —11 en el caso de haber sido autorizada una nueva indicación— que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración y cuenten con un genérico formarán parte de un conjunto para el que se calculará, con la media de los 3 más baratos, el precio de referencia.

– Se establecerá un procedimiento por el que se podrán prever los supuestos y requisitos en los que determinadas innovaciones galénicas que se consideren de interés puedan tener un diferencial de precio de un 15%, un 10% y un 5%, respectivamente, durante los 3 años siguientes sobre el de referencia del conjunto.

– Cuando por la aplicación de los cálculos del sistema de precios de referencia el precio de un producto se vea afectado en más de un 30%, y para evitar un impacto desmedido en la actividad industrial, la empresa farmacéutica podrá asumir la rebaja en mínimos de un 30% al año hasta alcanzar el precio de referencia.

– Una vez transcurridos 10 años desde la fecha de autorización de un medicamento — 11 en el caso de haber sido autorizada una nueva indicación—, éste reducirá su precio vigente en un 20%, siempre que se hubiese autorizado un medicamento genérico en cualquier país de la UE.

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