Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Una técnica de resonancia magnética podría evitar el 30 por ciento de las biopsias de mama

Universidad Médica de Viena · 08 marzo 2021

La resonancia magnética representa una técnica precisa para detectar y clasificar los tumores en el tejido mamario, pero a veces provoca "falsas alarmas" que obligan a realizar más investigaciones, entre ellas biopsias. En algunos casos provoca incluso cirugías innecesarias.

Sin embargo, un equipo de la Universidad Médica de Viena (Austria) ha confirmado un valor umbral para un biomarcador de imagen no invasivo, que puede incorporarse a las resonancias magnéticas estándar de corta duración y podría reducir en un 30 por ciento la tasa de biopsias tras las resonancias. Su trabajo se publica en Clinical Cancer Research. Según los autores, dado que la infraestructura para esta medición ya existe en todas las instalaciones radiológicas de Austria, el biomarcador podría implantarse inmediatamente en todo el país.

La técnica a la que se refieren es la llamada imagen ponderada por difusión (IPD), que puede indicar si es necesario o no realizar una biopsia de la lesión sospechosa. Dicha técnica mapea el movimiento de las moléculas de agua en las estructuras investigadas y también puede medirlo objetivamente mediante el coeficiente de difusión aparente (CDA).

La investigadora Paola Clauser explica que ¿la IPD nos permite caracterizar mucho mejor las lesiones, porque las moléculas de hidrógeno `bailan¿ más rápido en el tejido sano que en los tumores malignos. Los carcinomas alteran el tejido a escala microscópica y, por tanto, inhiben el movimiento de las moléculas de agua. Ahora hemos demostrado que no es necesario tomar biopsias de los tumores de mama si el valor umbral es igual o superior a 1,5+10-3 mm2/s".

La IPD sólo requiere un máximo de 3 minutos, pero mejora considerablemente el diagnóstico. Para Pascal Baltzer, investigador principal,"Este estudio multicéntrico nos permitió establecer este valor umbral como un biomarcador objetivo y estandarizado. Puede utilizarse en cualquier lugar, ya que es en gran medida independiente del equipo, la experiencia del radiólogo, el tiempo de medición y la técnica de medición."

La IPD está ya muy consolidada en el diagnóstico de los ictus y es cada vez más popular también en el diagnóstico del cáncer. Por lo tanto, todas las instalaciones radiológicas pueden llevarla a cabo."Nuestro hallazgo puede utilizarse inmediatamente con fines de diagnóstico ¿añade Baltzer-. No requiere un centro especial, pues cualquier departamento de radiología registrado podría utilizarlo de inmediato".

"Este hallazgo es la culminación de más de una década de trabajo de investigación ¿prosigue el investigador-. Hemos establecido, investigado, perfeccionado y evaluado la técnica en casa, y hemos publicado innumerables estudios relacionados con ella. Sin embargo, solo en este proyecto hemos conseguido validar y establecer claramente el valor del umbral. Nuestro próximo objetivo es mejorar el estándar que hemos establecido ahora, con lo que podríamos reducir aún más las biopsias".

Referencia: Clin Cancer Res. 2021 Jan 14. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-20-3037

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?