Domingo, 28 de Febrero del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Utilizan la membrana amniótica para reparar el cartílago articular dañado en la artrosis

JANO.es · 16 noviembre 2010

La técnica, utilizada por investigadores españoles, consiste en cultivar células del cartílago articular sobre la membrana amniótica, para después trasplantarlas en el cartílago articular dañado.

Un equipo de investigación español acaba de presentar una innovadora técnica para reparar lesiones del cartílago auricular en pacientes con artrosis. Este método, presentado en el congreso anual del American College of Rheumatology (ACR) celebrado en Atlanta, Estados Unidos, consiste en cultivar células del cartílago articular sobre la membrana amniótica, para después trasplantarlas en el cartílago articular dañado.
“En la actualidad, en la ingeniería tisular de reparación del cartílago se utiliza el trasplante de condrocitos sembrados y cultivados en diferentes soportes o andamiajes naturales y sintéticos. En este sentido, las investigaciones se centran en el uso potencial de un gran número de soportes para cultivar estas células”, explica Emma Muiños, coautora del estudio e investigadora del INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica da Coruña).
Según afirma la experta, “los resultados de nuestro estudio indican que la membrana amniótica humana criopreservada es útil como soporte para el cultivo de condrocitos humanos en terapia celular para reparar lesiones de cartílago articular humano”.
La membrana amniótica humana es un tejido que se descarta después del parto, por lo que su obtención es fácil y no es necesaria la creación de un banco de tejidos. “Esta membrana amniótica criopreservada posee una doble función. Por un lado, puede actuar como soporte, andamiaje o biomaterial sobre el que pueden proliferar los condrocitos humanos. Por otro, puede ser utilizada también como una nueva fuente de células madre con capacidad condrogénica y, por tanto, con capacidad para reparar lesiones del cartílago articular humano”, señala la especialista.
Reducción del dolor y de la inflamación
La membrana amniótica humana posee un gran número de ventajas clínicas para su empleo como soporte. “Es un tejido anti-microbiano, anti-angiogénico y anti-tumorigénico, que reduce la inflamación y el dolor y mejora la cicatrización. Además, no presenta respuesta inmune, por lo que no representa riesgos tras su trasplante”, confirma Emma Muiños, quien añade que “la matriz extracelular de esta membrana contiene diferentes componentes naturales del cartílago articular natural, que van a estar implicados en la regulación y el mantenimiento del metabolismo del condrocito”.
Otros polímeros (naturales o sintéticos) no poseen todas estas características, por lo que son claras las ventajas clínicas del empleo de la membrana amniótica humana como andamiaje en comparación con otros productos biocompatibles.
“Este modelo que hemos desarrollado con membrana amniótica va dirigido a tratar a pacientes con artrosis de rodilla. La terapia celular es una opción muy atractiva e interesante. Ahora nuestro reto a corto plazo está en encontrar esa célula que funcione mejor y sea capaz de reparar el cartílago dañado”, concluye la especialista.

Noticias relacionadas

28 Sep 2010 - Actualidad

El 25% de los pacientes con artrosis también sufren depresión

Es la conclusión de un estudio realizado en Sabadell, presentado en Bruselas, en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación de Artrosis

15 Dec 2009 - Actualidad

La terapia regenerativa reducirá la implantación de prótesis por artrosis

Expertos reunidos en el XIII Congreso Anual de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid apuestan por el uso de las células mesenquimales

13 Jan 2009 - Actualidad

Hallan la causa de la degeneración del cartílago en la artrosis

Un nuevo estudio muestra cómo la pérdida de una proteína llamada HGMB2 conduce al deterioro progresivo del cartílago característico de la enfermedad

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?