Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Al menos el 40% de los médicos incumple las directrices sobre pruebas genéticas en pacientes con riesgo de cáncer de mama

JANO.es · 27 julio 2011

El 29% de los facultativos ordena controles de BRCA1 o BRCA2 en mujeres con riesgo medio de desarrollar el tumor, y el 41% desoye el consejo de someter a esos mismos exámenes a mujeres con riesgo alto.

Un 40% de los médicos desoyen las directrices sobre pruebas genéticas en mujeres con un riesgo medio o alto de cáncer de mama y ovario, según un reciente estudio publicado en la revista Cancer, que advierte de que el incumplimiento podría suponer que muchas mujeres acaben por desarrollar esas patologías.

“A pesar de la existencia de directrices, basadas en la evidencia, para el cáncer de mama y ovario hereditarios, muchos médicos reportan prácticas contrarias a esas recomendaciones”, señaló Katrina Trivers, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las mujeres con las mutaciones en el gen BRCA1 o BRCA2 o antecedentes familiares de esas mutaciones tienen un riesgo significativamente mayor de cáncer de mama y ovario. Las pruebas genéticas se recomiendan para las mujeres de alto riesgo porque hay tratamientos que podrían reducir el riesgo de esas enfermedades. Esos mismos controles, no obstante, no se recomiendan a mujeres que no son de alto riesgo porque las contrapartidas son mayores que los beneficios, explicaron los autores del estudio.

Para el estudio, 1.878 médicos de familia, internistas generales, obstetras y ginecólogos de Estados Unidos, respondieron a una encuesta sobre los servicios que daban a las mujeres en los exámenes anuales. Más específicamente, los investigadores preguntaron con qué frecuencia remitían a las mujeres a consejo genético o a pruebas de BRCA1/BRCA2. Los investigadores también buscaban determinar si las respuestas de los médicos variaban según la edad, raza, estatus de seguro o riesgo de cáncer de ovario de sus pacientes.

Sólo en casos de alto riesgo

El estudio halló que apenas el 41% de los médicos remitían a consejos o pruebas genéticas a mujeres de alto riesgo; y, contraviniendo las directrices, el 29% dijeron que a veces o siempre lo indicaban en mujeres con un riesgo medio.

El equipo de Trivers concluyó que se necesitan más esfuerzos por asegurar que solo las mujeres de alto riesgo reciban esos servicios. También señalaron que los médicos manifestaron que es más probable que sigan las recomendaciones actuales cuando pueden evaluar con precisión el riesgo de cáncer de sus pacientes.

Noticias relacionadas

20 Jul 2011 - Actualidad

El uso de pertuzumab en pacientes con cáncer de mama avanzado aminora la progresión de la enfermedad

Un estudio de Roche en el que participan 808 mujeres de 19 países analiza la combinación de esta nueva molécula con trastuzumab.

19 Jul 2011 - Actualidad

La lactancia exclusiva en madres con VIH reduce el riesgo de complicaciones mamarias

Un estudio realizado en Zambia concluye que las madres que dejan de dar el pecho o propenden a la lactancia mixta están el doble de expuestas a patologías como la mastitis.

15 Jul 2011 - Actualidad

Mujeres con cáncer de mama llaman a preservar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reclama, en el curso de un debate organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, que la cronificación de los tumores obliga a prolongar la atención a las pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?