Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

REUNIÓN DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FIBRILACIÓN AURICULAR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

Alrededor de 650.000 españoles mayores de 65 años, afectados por insuficiencia cardíaca

JANO.es · 19 marzo 2014

El programa de unidades específicas para la atención de estos pacientes, promovido por la SEMI y al que ya se han adscrito 17 centros de todo el país, brinda hasta el momento resultados satisfactorios.

La prevalencia de la insuficiencia cardíaca está estrechamente relacionada con el envejecimiento. Se estima que el 8% de la población mayor de 65 años padece, unos 650.000, padece esta dolencia, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En estos pacientes, la probabilidad de comorbilidad se dispara, siendo las más importantes, por su prevalencia y gravedad, la enfermedad renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la anemia, la obesidad, las enfermedades tiroideas y los trastornos ansioso-depresivos.

Precisamente, la asociación entre insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, el denominado síndrome cardiorrenal, será uno de los ejes de la XVI Reunión de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 20 y 21 de marzo.  Según explica el Dr. Luis Manzano, coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, “el síndrome cardiorrenal es uno de los factores prónosticos más influyentes en el tratamiento y la evolución de los pacientes con insuficiencia cardiaca”.

"Cuando un órgano se afecta incide en el otro", explica el Dr. Manzano, "y la disfunción de ambos empeora notablemente su pronóstico". "Por tanto", subraya, "es muy importante establecer una estrategia de abordaje simultáneo de la función renal, cuando se trate un paciente con insuficiencia cardíaca, y viceversa, y monitorizar mucho más estrechamente el efecto del tratamiento, ya que un paciente con insuficiencia renal tiene más riesgo de sufrir complicaciones con los fármacos que han demostrado beneficio en la insuficiencia cardíaca."

Un abordaje 'fragmentado'

Para el Dr. Manzano, “es evidente que la forma convencional de asistencia a estos enfermos, por especialidad, origina un abordaje muy fragmentado de la atención, con diferentes facultativos responsables, habitualmente sin que uno de ellos asuma el compromiso de la atención global del paciente”. En este sentido, apunta, "el médico internista proporciona una atención de calidad y eficiente, ya que facilita un abordaje integral, en colaboración de otros especialistas, cuando sea necesario, y por supuesto del médico de familia".

Recientemente, la SEMI ha puesto en marcha un programa de creación de unidades específicas para la atención de estos pacientes, al que ya se han adscrito 17 centros de toda España, y cuyos resultados son, de momento, satisfactorios.

Noticias relacionadas

28 Jan 2014 - Actualidad

Basurto implanta un marcapasos de última generación para tratar la insuficiencia cardíaca

El nuevo dispositivo cuenta con electrodos tetrapolares de avanzado diseño que permiten abordar las complicaciones habituales de esta técnica sin necesidad de exponer al paciente a intervenciones quirúrgicas adicionales.

16 Jan 2014 - Actualidad

Desarrollan una calculadora que permite pronosticar el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca

La herramienta tiene en cuenta variables clínicas y la concentración en sangre de proteínas que indican que el músculo cardíaco está sufriendo.

15 Jan 2014 - Actualidad

Logran evitar la cirugía en un paciente con obstrucción venosa coronaria mediante un marcapasos por cateterismo

Un 10% de los pacientes con insuficiencia cardíaca severa que precisan desfibrilador de resincronización, presentan una malformación del vaso que da acceso al ventrículo izquierdo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?