Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Auguran un aumento de los casos de cáncer en España debido al envejecimiento de la población

JANO.es y agencias · 01 agosto 2011

El Dr. Josep Maria Borràs, responsable del Plan Director de Oncología de Barcelona, pronostica una mayor incidencia de la enfermedad, aunque puntualiza que la mortalidad irá en descenso.

Las dos clases de cáncer más comunes en España y Europa son el de próstata en los varones y el de mama en las mujeres, según los datos facilitados el pasado viernes por el director del Plan Director de Oncología de Barcelona, Josep María Borrás, en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de La Rábida (Huelva).

Durante su conferencia, Borrás advirtió de que "el volumen de casos de cáncer en España para los próximos años crecerá, porque nuestro país va camino de convertirse en el que cuenta con la población más envejecida de Europa", lo que se traduce, inexorablemente, en una mayor incidencia de la enfermedad. "Contrariamente", previno Borrás, "a la extendida convicción de que el cáncer es una enfermedad de gente joven, lo cual es falso."

Según el oncólogo, actualmente en España "el riesgo de desarrollar cáncer antes de los 75 años es de uno de cada tres hombres y una de cada tres mujeres". El Dr. Borrás, no obstante, matizó que las mejoras en el diagnóstico y las terapias permiten que "la diferencia entre incidencia y mortalidad sea bastante alta".
En el caso del cáncer de mama, "en España nos situamos en un 85% de supervivencia a los cinco años del diagnóstico". Comparados con el resto de Europa, "nos mantenemos en la media y no estamos mal aunque podemos mejorar".
En cuanto al incremento de la mortalidad femenina por cáncer de pulmón frente al descenso de casos en el hombre, Borrás explicó que esto se debe al mayor tabaquismo en el sexo femenino. "En los setenta, las mujeres comenzaron a fumar, mientras que los hombres, a partir de los años ochenta empezaron a fumar menos".

Noticias relacionadas

01 Aug 2011 - Actualidad

Los cánceres de mama tratados con tamoxifeno presentan un menor riesgo de reproducción

Este fármaco, usado durante más de 30 años para tratar los tumores con receptores de estrógeno positivos, ha sido reemplazado en mujeres posmenopáusicas por inhibidores de la aromatasa.

28 Jul 2011 - Actualidad

El gen PHGDH se asocia al cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos

Según revela un estudio publicado en 'Nature', estos cánceres de mama son los más difíciles de controlar y los más resistentes a las terapias hormonales.

09 Jun 2011 - Actualidad

Cada año se detectan en España más de 18.000 casos de cáncer de próstata

El Registro Nacional de Cáncer de Próstata pone de manifiesto que la incidencia de este tumor es mayor respecto a estimaciones previas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?