Martes, 14 de Mayo del 2024

HEPATOLOGÍA

Diana molecular para combatir el cáncer de hígado

JANO.es · 17 febrero 2009

Se trata de una proteína, llamada AEG1, que se encuentra sobreeexpresada en muestras tumorales de carcinoma hepatocelular

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Commonwealth de Virginia (Estados Unidos) han identificado un gen que se expresa en altos niveles en las muestras tumorales del carcinoma hepatocelular y que genera una proteína importante para su progresión. Este tipo de malignidad es una forma muy agresiva del cáncer de hígado y uno de los cinco tipos de cáncer más frecuentes en todo el mundo.

Los investigadores sugieren que este gen, o la proteína que genera, podría convertirse en el objetivo de una futura terapia para el tratamiento del carcinoma hepatocelular. Los resultados del trabajo se publican en el “Journal of Clinical Investigation”.

El estudio, dirigido por Devanand Sarkar, mostró que las células de hígado humanas expresaban sólo bajos niveles de la proteína AEG1, mientras que las muestras tumorales de carcinoma hepatocelular expresaban niveles muy altos de la proteína. Esto se asoció con un mayor número de copias del gen AEG1 en las muestras del cáncer.

Las líneas celulares de hígado humanas modificadas para expresar en exceso AEG1 crecían más deprisa que las células no modificadas y desarrollaban tumores muy agresivos cuando eran trasplantadas a ratones.

Además, al reducir los niveles de AEG1 en las líneas celulares de hepatocarcinoma celular humano después de que formaban tumores en los ratones limitaba su crecimiento posterior. Análisis ulteriores revelaron que los efectos de AEG1 eran mediados en parte por su capacidad para activar el mecanismo de señalización Wnt, una red compleja de señales que participa en el cáncer.