Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El domingo 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma

GEPAC · 21 mayo 2021

En España se estima que se diagnosticarán más de 6.000 nuevos casos de melanoma este año, según el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, que ha puesto en marcha la iniciativa “Melambrilla, protege tu piel bajo la sombrilla”.

El domingo 23 de mayo se celebra una nueva edición del Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, jornada cuya finalidad es sensibilizar y concienciar a la población acerca del cáncer cutáneo, así como divulgar la importancia de su diagnóstico precoz.

Entre sus diversos tipos, el melanoma representa el 4 por ciento de los tumores malignos de la piel, y su incidencia ha aumentado considerablemente en todo el mundo en los últimos 25 años.

En nuestro país, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado con motivo del Día Mundial su iniciativa “Melambrilla, protege tu piel bajo la sombrilla”, que busca concienciar sobre la importancia de cuidar la piel, protegerla durante todo el año y acudir a un médico especialista en caso de que sea necesario, ya sea a las revisiones o porque se detectan cambios en la piel.

"Después de estos meses con restricciones de movilidad todos estamos deseando volver a pasar mucho tiempo al aire libre, pero no por ello podemos olvidar cuidar nuestra piel. Las exposiciones prolongadas al sol sin la protección adecuada son peligrosas, ya que la piel tiene memoria y acumula el daño ocasionado por la radiación. Por tanto, es cuestión de tiempo desarrollar cualquier tipo de anomalía en ella. Seamos responsables, el cáncer de piel y melanoma en muchos casos lo podemos prevenir", recuerda la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán. Este grupo destaca que más del 90 por ciento de los cánceres de la piel se podrían evitar con fotoprotección, revisiones y autoexploración.

Uno de los objetivos de la campaña es detectar el cáncer en sus fases iniciales para que las probabilidades de remisión sean lo más altas posibles. La autoexploración es una de las medidas más efectivas a la hora de la prevención o de la rápida detección del cáncer, pero ha de ir acompañada de un buen cuidado de la piel.

Tipos de cáncer de piel

GEPAC subraya, en primer lugar, que el cáncer de piel no melanoma incluye los carcinomas de células basales, los carcinomas de células escamosas y otros tumores de menor frecuencia como los linfomas cutáneos, el carcinoma de células de Merkel, el sarcoma de Kaposi, los angiosarcomas, la enfermedad de Paget y los histiocistomas malignos, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la incidencia de los cánceres de piel tipo no melanoma supera los 71.000 nuevos casos anuales. El 90 por ciento de los cánceres cutáneos están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven. Si se tienen en cuenta algunas pequeñas características de cada uno de ellos se observa que los carcinomas de células basales aparecen en un área plana o escamosa que adquiere un color rojizo, así como en pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. En estas zonas es frecuente identificar uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles o mostrar áreas de color azul, café o negro.

Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes (a menudo de superficie áspera) o planas como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente.

El sarcoma de Kaposi es una enfermedad por la que se forman lesiones malignas en la piel, las membranas mucosas, los ganglios linfáticos y otros órganos. Suele iniciarse en una pequeña área que adquiere un color morado que se convierte en un tumor.

La micosis fungoide se inicia como una erupción, a menudo en los glúteos, las caderas o la parte inferior del abdomen. Puede parecer una alergia de la piel u otro tipo de irritación de esta.

Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de esta.

Los tumores de células de Merkel suelen aparecer en forma de nódulos de color rojo púrpura o de úlceras localizadas en la cara o (con menos frecuencia) en los brazos o las piernas.

Por otra parte, si nos centramos en el melanoma, es preciso conocer que se trata del más agresivo de todos los tipos de cáncer cutáneos. Se desarrolla en la epidermis, la capa más externa de la piel y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo.

Puede afectar a cualquier persona, aunque es más habitual en aquellas con piel clara y más de 50 años. El sexo y la etnia también influyen, siendo más frecuente su aparición en mujeres y en personas blancas. La presencia de lunares o los antecedentes familiares y personales también aumentan las probabilidades de desarrollarlo, así como un sistema inmunitario débil.

En España se estima que se diagnosticarán 6.108 nuevos casos este 2021. Para GEPAC es preocupante el incremento de casos en personas jóvenes, lo que está directamente relacionado con la exposición al sol y la utilización de cabinas de autobronceado. En cuanto a la mortalidad, de enero a mayo de 2020 el melanoma maligno de piel fue el causante de 473 muertes.

Noticias relacionadas

04 Mar 2021 - Actualidad

Nuevos conocimientos sobre la resistencia del melanoma a la inmunoterapia

Investigadores de Estados Unidos han utilizado CRISPR y secuenciación de ARN y proteínas de una sola célula para descubrir mecanismos hasta ahora desconocidos de la falta de respuesta a este tipo de tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?