Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El virus de Epstein-Barr podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple

Science · 14 enero 2022

Investigadores de Harvard han analizado datos de más de 10 millones de militares estadonidenses a lo largo de 2 años para relacionar el virus con la enfermedad neurológica.

Un nuevo análisis de datos de reclutas militares estadounidenses sugiere que la esclerosis múltiple, enfermedad considerada de causa desconocida, podría ser una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), según publica Science.

No se conoce la causa subyacente de la esclerosis múltiple, pero se cree que el VEB es un posible culpable. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas por este virus común no desarrollan esclerosis múltiple, y no es posible demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en los seres humanos.

A partir de los datos de más de 10 millones de reclutas militares de Estados Unidos controlados durante un periodo de 20 años, 955 de los cuales fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su servicio, el investigador Kjetil Bjornevik, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y su equipo pusieron a prueba la hipótesis de que la esclerosis múltiple esté causada por el VEB.

Descubrieron que el riesgo de desarrollar la enfermedad en individuos que eran negativos al VEB se multiplicaba por 32 tras la infección por el VEB. "Estos resultados -dicen los autores-, no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido" y sugieren que el VEB es la principal causa de la esclerosis múltiple.

Señalan que uno de los tratamientos más eficaces para la esclerosis múltiple son los anticuerpos monoclonales anti-CD20 y que dirigirse directamente al VEB podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias basadas en los anti-CD20, que tienen que administrarse por infusión intravenosa y pueden aumentar el riesgo de infecciones.

Referencia: Science. 2022 Jan 13. doi: 10.1126/science.abj8222

Noticias relacionadas

17 Dec 2021 - Actualidad

Este sábado 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Según la Sociedad Española de Neurología, más del 50 por ciento de los pacientes tienen una afectación importante que limita su calidad de vida y el 25 por ciento experimenta recaídas anuales que precisan ingreso hospitalario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?