Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Identifican el mecanismo cerebral que está detrás de la adicción al alcohol

JANO.es · 13 enero 2012

Tras años de especulaciones acerca de si la ingesta de bebidas espirituosas provocaba la secreción de endorfinas, un estudio de la Universidad de California lo confirma definitivamente.

Un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) publicado en Science Translational Medicine ha demostrado por primera vez en humanos que el alcohol libera endorfinas. Tras casi treinta años de especulaciones acerca de si la ingesta de bebidas espirituosas provocaba la secreción de estas proteínas en determinadas zonas del cerebro -lo que produce la sensación de placer que conduce a la adicción-, esta universidad lo confirma definitivamente.

"Hemos descubiero que el  las endorfinas se liberan en el núcleo accumbens y en la corteza orbitofrontal, asegura la investigadora Jennifer Mitchell, quien añade que este hallazgo permitirá "mejorar los métodos y medicaciones para tratar los problemas con el alcohol".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron las respuestas cerebrales de 13 personas con un elevado consumo de alcohol, y de otras 12 que no bebían de manera habitual. En todos los casos, la ingesta de alcohol produjo una liberación de endorfinas, si bien la sensación de placer sólo fue unánime "cuando las endorfinas se liberaron en el núcleo accumbens".
En cambio, cuando estas proteínas se liberaron en la corteza orbitofrontal "sólo se incrementaron los sentimientos positivos en los bebedores habituales". Este hecho indica que "el cerebro de los alcohólicos está modificado, de manera que encuentran más placentero el consumo de alcohol", explica Mitchell.
Otro de los datos de interés que arroja el estudio es las posibles vías sugeridas por el mismo para el tratamiento contra el alcohol. Según esto, la naltrexona puede mejorar la eficacia de las medicinas habituales. Este fármaco "bloquea más de un receptor, y mucha gente deja de tomarlo porque no les gusta cómo les hace sentir", apunta Mitchell.
Para observar los efectos del alcohol en el cerebro, los investigadores americanos utilizaron la técnica de tomografía por emisión de positrones, método que no es invasivo. Previamente suministraron bebidas alcohólicas a los sujetos y dos dosis de carfentanil.

Noticias relacionadas

18 Nov 2011 - Actualidad

El 70% de los individuos que toman alcohol de forma abusiva presenta alteraciones cognitivas

Expertos en toxicomanías alertan de que un consumo prolongado de más de 4 bebidas alcohólicas diarias o 12 semanales puede llegar a ocasionar demencia.

14 Nov 2011 - Actualidad

Sanidad alerta de que los menores se inician en el alcohol a los 13 años

Según la última encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, el 58,8% de los adolescentes de 14 a 18 años admite haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3% ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

28 Oct 2011 - Actualidad

Las personas que empiezan a consumir alcohol a edades tempranas tienen más riesgo de llegar a ser dependientes

Cerca del 60% de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?