Martes, 09 de Agosto del 2022

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La cobertura de la vacuna contra el VPH alcanza el 80% de las jóvenes

JANO.es · 28 septiembre 2010

El virus causa cerca de 2.000 casos anuales de cáncer de cuello de útero y alrededor de 150.000 casos de lesiones premalignas y verrugas genitales

La cobertura de la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en las chicas de 14 años oscila entre el 80 y el 90%, según datos avanzados en rueda de prensa por el Dr. Javier Cortés, coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH, de un estudio sobre la cobertura en España, con motivo del III Foro Español de Actualización de VPH, que reunirá este sábado en Valencia a más de 200 expertos nacionales.

Según los datos de informe, la cobertura de la vacunación acometida en 2008-2009 contra este virus, que causa cerca de 2.000 casos anuales de cáncer de cuello de útero y además alrededor de 150.000 mujeres sufren lesiones premalignas y verrugas genitales, apunta una cobertura que oscila entre el 80%-90% en el Sistema Nacional de Salud.

El Dr. Cortés ha destacado que aunque se trata de un índice "muy satisfactorio", el problema estriba en que cuando se analiza el porcentaje de las jóvenes que sigue las tres dosis de la vacuna la cifra baja entre un 10% y 15% según comunidades, con lo que "un número importante no estarán protegidas".

En España cada comunidad autónoma ha establecido una única cohorte dentro del rango de edad de entre 11-14 años, lo que, en opinión de este experto, supone "un embrollo y una dificultad para realizar un seguimiento de las mujeres vacunadas". Por ello, ha realizado un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que se armonicen las políticas preventivas. Además, ha apuntado que lo "deseable" desde el punto de vista científico sería ampliar a cuatro o cinco cohortes entre los 9 y los 14 años, edades de máxima prioridad, aunque ha admitido la dificultad de conseguirlo por "razones político-presupuestarías". "Entre los 9 y los 11 años sería lo más recomendables", ha apuntado el coordinador de la Sección de Ginecología oncológica de la SEGO, Dr. Jordi Xercavins.

Además, ha considerado que se debería poner "ya encima de la mesa" ampliar la cobertura con algún tipo de financiación a las mujeres de entre 14 y 26 años. El Dr. Cortés ha atribuido el escaso índice en este tramo, no llega al 10%, a motivos económicos, no es una vacuna barata; porque se necesita de un apoyo público a este proceso de vacunación y porque los ginecólogos deben acostumbrarse, al igual que hacen los pediatras, ha incluir el calendario vacunal en la historia clínica.

En el caso de las mujeres de hasta 45 años ha mantenido que las recomendaciones deben hacerse de forma individual, aunque al respecto ha recordado que las autoridades sanitarias europeas han extendido la indicación de esta vacuna tetravalente hasta edad por su eficacia y seguridad. Además, ha reclamado en un futuro breve inclusión de los chicos ya que se ha constatado una caída en casos de verrugas genitales en hombres. En cualquier caos, ha reiterado que pese a la vacuna las mujeres deben seguir realizando las citologías.

Además, ha subrayado que es una vacuna que ha superado los niveles de exigencia más estrictos nunca reclamados por la OMS, la Agencia del Medicamento Europeo y americana y de los 120 países que la están aplicando y "todos coinciden de manera unánime en que es extremadamente segura y eficaz". "No se ha anotado ningún efecto adverso relacionados con la vacunación por ningún estudio independiente", ha señalado.

De hecho, la jefa de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas en el Royal Women's Hospital, de Melbourne (Australia), ha explicado la experiencia pionera seguida en este país, en el que se desde mediados de 2007 administra la vacuna tetravalente frente a todas las mujeres entre 12 y 26 años con una cobertura del 80%, y ha recalcado que tampoco se ha encontrado ningún efecto adverso.

Noticias relacionadas

10 Sep 2010 - Actualidad

Aconsejan la prueba del VPH junto con la citología a partir de los 30 años, para prevenir el cáncer de útero

La utilización conjunta de las dos pruebas en el cribado está justificada por su elevado valor predictivo negativo, según expertos.

08 Sep 2010 - Actualidad

La Comisión Europea amplia a mujeres hasta 45 años la indicación de Gardasil frente al VPH

Ensayos clínicos han demostrado que la vacuna previene las infecciones relacionadas con el virus en mujeres de entre 27 y 45 años.

30 Aug 2010 - Actualidad

Expertos respaldan la vacunación contra el VPH en niñas de 11 y 12 años

Consideran que el tiempo ideal para vacunarlas es antes de que sean sexualmente activas y queden expuestas al virus

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?