Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La ingesta excesiva de ácidos grasos omega 3 puede llegar a ser perjudicial

JANO.es · 21 febrero 2012

Una de las deficiencias que se producen afecta al ácido araquidónico, fundamental para el crecimiento fetal y postnatal.

La ingesta excesiva de ácidos grasos Omega 3 durante el embarazo puede llegar a ser perjudicial, según el director del Grupo de Investigación Bioquímica y Metabolismo Perinatal de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el doctor Luis Herrera. Si bien en cantidades normales son beneficiosos, ingeridos en exceso pueden producir "estrés oxidativo e inhibir la formación de otros ácidos grasos que también son necesarios para un adecuado desarrollo fetal", señala este experto.
En el curso de una investigación en ratones, el Dr. Herrera y su equipo observaron que los ácidos grados Omega 3 se acumulan en el tejido adiposo de la madre durante la primera mitad del embarazo. Más tarde, durante la última fase de la gestación y la lactancia, los ácidos afluyen a la sangre, y de ahí pasan al bebé.
Una de las deficiencias que se producen con el exceso de Omega 3 afecta al ácido araquidónico, fundamental para el crecimiento fetal y postnatal. Asimismo, los investigadores apuntan que es probable que se acabe desarrollando resistencia a la insulina, si los niveles de ácidos no son estables.
Por estos motivos, el grupo de trabajo de la Universidad CEU San Pablo pretende llamar la atención sobre la dieta y, sobre todo, sobre la importancia de sus componentes grasos. "Resulta fundamental mantener una alimentación apropiada tanto en cantidad como en su composición durante la gestación", concluyen.

Noticias relacionadas

28 Dec 2011 - Actualidad

Los ácidos grasos omega 3 evitan que el cerebro sufra una contracción relacionada con el Alzheimer

Investigadores estadounidenses utilizan los biomarcadores de nutrientes en la sangre para analizar el efecto de la dieta en las habilidades cognitivas y el volumen del cerebro.

05 Jul 2010 - Actualidad

El consumo de omega 3 mejora los síntomas de la hiperactividad en jóvenes

El 30% del cerebro está compuesto por ácidos grasos esenciales cuya producción no puede asumir el mismo cuerpo, de manera que resulta necesario un consumo adicional.

16 Feb 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea también tiene efectos positivos en la prevención de la depresión

La capacidad protectora de esta alimentación frente a los estados depresivos se asocia al consumo de vitaminas del grupo B, ácido fólico y grasas Omega 3.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?