Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

La mortalidad en pacientes diabéticos tipo 2 aumentó un 43 por ciento en el último año a causa de la pandemia

Europa Press · 08 noviembre 2021

Médicos de familia subrayan la necesidad de recuperar la normalidad con visitas presenciales y aumentar los controles de pie diabético, retinopatía y hemoglobina glicosilada, que se redujeron notablemente a causa de la COVID-19.

La tasa de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 ha aumentado en el último año un 43 por ciento debido a la pandemia de COVID-19. En ese tiempo se ha pasado de una mortalidad del 5,6 por ciento al 8 por ciento, tal como subraya el médico de Atención Primaria en EAP Raval Sud (Barcelona), Josep Franch, que moderó la charla "Un A-hora por la diabetes: es el momento de actuar".

"La pandemia ha jugado un papel muy importante en la evolución de la diabetes. Hay que recordar que, además, la patología es un factor de peor pronóstico de la COVID-19. Los diabéticos tienen una media de edad de 75 años y la pandemia se ha cebado con los pacientes mayores, con diabetes, hipertensión, etc.", lamentó el médico de AP en el CAP La Mina (Barcelona), Manel Mata.

Este acto, que celebrado en Barcelona, estuvo organizado por la Fundación de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (redGDPS). Ambos profesionales reconocieron que la COVID-19 ha representado un duro golpe para la sanidad y para la población, y confesaron que durante los primeros meses de la pandemia y hasta la vacunación los pacientes diabéticos sufrieron un parón en la prevención y control de su enfermedad.

Por ello, y gracias a una base de datos de pacientes que permite analizar los estándares de calidad asistencial, existen unos indicadores que, para Franch, "son muy sugestivos", ya que facilita conocer la situación de la enfermedad y saber qué impacto ha tenido el coronavirus.

Franch desveló que uno de estos indicadores es el cribado del pie diabético. Durante la pandemia disminuyeron un 24 por ciento el diagnóstico y la prevención, ya que los niveles previos a la pandemia se situaban en un 73 por ciento. Esto ha conducido a que un 66 por ciento menos pacientes tenga una revisión de sus pies.

"Estas cifras se deben a la ausencia de citas presenciales. Hace unos años se supo que los pacientes diabéticos se contagiaban de sarampión en la sala de espera, por lo que desde el primer caso del virus se comenzó a no permitir venir presencialmente y a tener citas por teléfono", aseguró este especialista.

Otro de los indicadores que han podido observar los profesionales ha sido el cribado de la retinopatía. Antes de la pandemia, el 81 por ciento los pacientes se sometían a cribados periódicos de fondo de ojo, pero con la pandemia el porcentaje se redujo hasta el 58 por ciento.

"Se dejaron de hacer todas las retinografías, que es una fotografía del ojo, pero que hay que acercarse mucho al paciente y lógicamente el riesgo era muy elevado. Una vez comenzada la campaña de vacunación ya se han vuelto a realizar la prueba", comentó Mata.

Asimismo, el tercer indicador importante con el que se ha contado para aportar más información sobre la situación ha sido el porcentaje de pacientes que tiene un valor de hemoglobina glicosilada menor de 8%. Antes de la pandemia, en Cataluña un 70 por ciento de los pacientes estaban por debajo de ese valor, pero con la llegada del coronavirus se redujo al 51 por ciento.

Para finalizar Mata insistió en que los pacientes no deben olvidar que la diabetes "está ahí", por lo que subrayó la importancia de realizarse dos veces al año una analítica. "Hay que recuperar el seguimiento pero sin olvidar que la situación no es fácil. Los pacientes deben empoderarse", afirmó.

En esta línea, Franch animó al personal sanitario a "acercarse y buscar a los pacientes" para retomar la prevención y evolución de la enfermedad e instó a establecer nuevos modelos de gestión de visita y consulta.

"Los datos reales sirve para tomar las medidas correspondientes para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Una medida que ayuda a lograr esto es volver a reconectar con ellos. El paciente ahora debe participar más en las decisiones y tiene que haber más comunicación. Estamos en un buen camino pero tendremos que insistir mucho de la necesidad de volver a buscar a los pacientes", concluyó.

Noticias relacionadas

01 Oct 2021 - Actualidad

Los hombres con diabetes tipo 2 diagnosticada a edad temprana presentan mayor riesgo de retinopatía

Según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, ese mayor riesgo no se da entre las mujeres, tal vez porque los varones tardan más en consultar a su médico.

22 Sep 2021 - Actualidad

La educación diabetológica puede llegar a reducir anualmente hasta un 62 por ciento los costes en tratamientos farmacológicos

Según la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes, la escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 sobre su enfermedad aumenta las complicaciones y el gasto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?