Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DOLOR

Las leyes estatales estadounidenses sobre prescripción de opioides no influyen en las prácticas de prescripción

Johns Hopkins Medicine · 21 marzo 2022

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) revela que las leyes estatales diseñadas para frenar las prácticas de prescripción de opioides no tienen ningún efecto sobre los patrones de prescripción de opioides para los adultos con seguro o para las personas con dolor crónico no oncológico

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, aborda la preocupación de que las leyes estatales destinadas a abordar el mal uso de los opioides recetados puedan llevar a que algunos pacientes con dolor crónico no reciban el tratamiento del dolor crítico.

La crisis de sobredosis de opioides en Estados unidos fue impulsada al principio por la prescripción excesiva de analgésicos en todo el país. Desde 2010, los estados han aprobado múltiples leyes diseñadas para reducir la prescripción de opioides, incluyendo leyes que limitan la dosis y la duración de una prescripción de opioides y leyes que regulan la dispensación de opioides por parte de las clínicas de tratamiento del dolor. Los expertos en dolor y los defensores de los pacientes han expresado su preocupación por el hecho de que estas leyes puedan afectar negativamente a las personas con dolor crónico al restringir el acceso al tratamiento con opioides sin sustituirlo por alternativas eficaces.

"Aunque las tendencias en el volumen de prescripciones han disminuido de forma constante durante la última década, nuestro estudio sugiere que esas disminuciones no han sido impulsadas por las leyes estatales de prescripción de opioides -señala la investigadora Beth McGinty-. Los hallazgos sugieren que la disminución de la prescripción de opioides puede ser impulsada más por el cambio de orientación clínica, el cambio de las normas profesionales u otros factores".

El estudio analizó 13 estados que pusieron en marcha leyes a partir de 2010. Para el estudio, los investigadores compararon los patrones de prescripción de opioides y de tratamientos del dolor no opioides en estos 13 estados en los dos años anteriores y posteriores a la aplicación de la ley con los patrones de un grupo de estados de control durante el mismo periodo.

Las leyes estatales estudiadas se dividieron en las siguientes categorías: cuatro estados con leyes de limitación de la prescripción de opiáceos (Delaware, Kentucky, Nueva York y Ohio); tres con leyes de fabricación de píldoras (Mississippi, Ohio y Texas); cuatro con leyes de consulta obligatoria de monitorización de medicamentos con receta (Nueva York, Oklahoma, Pensilvania y Virginia); y dos con leyes de inscripción obligatoria de monitorización de medicamentos con receta (Colorado e Idaho).

Para su análisis, utilizaron datos de reclamaciones de seguros de la base de datos Marketscan de IBM, una base de datos nacional de reclamaciones de seguros comerciales que incluye reclamaciones de pacientes internos, externos y de farmacia de 350 aseguradoras. La muestra del estudio incluía a 7.694.514 adultos. De ellos, 1.976.355 adultos fueron diagnosticados de enfermedades no cancerosas que suelen provocar dolor crónico: artritis, lumbalgia, cefaleas, fibromialgia y/o dolor neuropático.

Tras analizar las reclamaciones de seguros de ambos grupos, descubrieron que las leyes estatales se asociaban a un cambio de menos del 1 por ciento en la proporción de pacientes que recibían una prescripción de opioides. Las leyes estatales examinadas en el estudio también se asociaron a un cambio de menos del 2 por ciento en la proporción de pacientes que recibían un tratamiento del dolor sin opiáceos.

Además de no haber cambios en los patrones de prescripción, el estudio también encontró que entre los que recibieron una prescripción de opioides, las leyes estatales no se asociaron a ningún cambio significativo en los días de suministro de la prescripción (menos de un día de diferencia) ni con ningún cambio significativo en las prácticas de dosificación de opioides.

Referencia: Ann Intern Med. 2022;10.7326/M21-4363. doi:10.7326/M21-4363

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?