Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Las vacunas contra la COVID-19 protegen más a las embarazadas si se administran en el tercer trimestre

Eurekalert · 04 enero 2022

La vacunación contra la COVID-19 en embarazadas ha resultado ser más eficaz cuando se administra la inyección en el tercer trimestre, aunque también ha logrado buenos resultados, aunque algo inferiores, si se recibe al principio del embarazo o semanas antes de la gestación.

Es lo que revela una investigación del Centro Médico Weill Cornell (Estados Unidos), que se ha publicado en Obstetrics & Gynecology. El estudio ha analizado los niveles de anticuerpos contra la proteína de la espícula de coronavirus en la sangre de casi 1.400 mujeres embarazadas y en la del cordón umbilical de sus hijos.

Los investigadores han descubierto que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más elevados cuando el ciclo de vacunación inicial ocurrió en el tercer trimestre. Sin embargo, también encontraron que los niveles de anticuerpos en el momento del parto aún son comparativamente altos, y probablemente aún protegen, cuando la vacuna se administra al principio del embarazo o incluso unas pocas semanas antes de la concepción, y una dosis de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anticuerpos sean mucho más altos.

"Las mujeres a menudo preguntan cuál es el mejor momento de vacunación para el niño. Nuestros datos sugieren que es ahora", comenta la investigadora Malavika Prabhu.

Todas las mujeres analizadas fueron vacunadas contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo o 6 semanas antes y dieron a luz después de 34 semanas o más de gestación. La investigación revela que los anticuerpos contra la espícula eran generalmente detectables en el momento del parto, en la sangre materna y del cordón umbilical, en todas las mujeres completamente vacunadas, independientemente del momento de la primera dosis de la vacuna.

Entre las mujeres sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna en dos dosis, los niveles de anticuerpos en el momento del parto fueron más bajos después de la vacunación antes del embarazo o el primer trimestre y más elevados después de la vacunación en el tercer trimestre. Sin embargo, la diferencia no fue mucha. No hubo diferencias significativas en los niveles de anticuerpos según el momento de la vacunación entre el número relativamente pequeño de mujeres que recibieron la vacuna de dosis única Janssen.

Entre las mujeres vacunadas que tenían antecedentes de infección por COVID-19, los niveles de anticuerpos contra la proteína de la espícula en el momento del parto en la sangre materna y del cordón umbilical fueron moderadamente más altos de promedio y mostraron una disminución aún menor con el momento de vacunación más temprano.

"El mensaje es que puede vacunarse en cualquier momento durante el embarazo y es probable que sea beneficioso para la madre y el niño en el momento del nacimiento y, por supuesto, al vacunarse temprano se protegerá a la madre y al feto durante todo el proceso del embarazo ", subraya la primera autora de la investigación Yawei Jenny Yang.

Referencia: Obstet Gynecol. 2021;10.1097/AOG.0000000000004693. doi:10.1097/AOG.0000000000004693

Noticias relacionadas

02 Dec 2021 - Actualidad

La COVID-19 se asocia a un aumento de las complicaciones en el embarazo y el parto

La infección se relaciona con una mayor frecuencia de ingreso en UCI, mortalidad, preeclampsia/eclampsia, hipertensión gestacional, hemorragia posparto, parto prematuro y muy prematuro espontáneo e inducido, sufrimiento fetal y cesárea.

23 Aug 2021 - Actualidad

Las embarazadas no experimentan más reacciones adversas a la vacuna contra la COVID-19

Un estudio realizado en Estados Unidos sobre una muestra de 17.000 mujeres gestantes y lactantes concluye que no se produjo ningún aumento de las reacciones más allá de lo que se espera de una vacuna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?